Eventos

Avanza en el Senado la ley sobre Derecho de Réplica.

Avanza en el Senado la ley sobre Derecho de Réplica.

Con 73 votos a favor y 30 en contra el Senado de la República aprobó en lo general expedir la Ley Reglamentaria del artículo Sexto Constitucional, en materia de Réplica a fin de precisar los motivos y métodos para acceder a este derecho y, en todo caso, las sanciones a las que se harán acreedores los sujetos obligados que se nieguen a ejercerlo.

El debate se extendió por más de siete horas, en donde legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y algunos panistas intentaron convencer a legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y algunos legisladores del PAN sobre las múltiples contradicciones de la nueva ley y lo complejo de su funcionamiento.

Hasta el cierre de esta edición, los senadores del PT, PRD y PAN continuaban presentando las reservas para intentar cambiar el dictamen, sin que hasta el momento hubiesen tenido éxito.

En caso de que el dictamen se apruebe en sus términos, se enviará al Ejecutivo federal para su publicación.

De acuerdo con los detractores de la norma –aprobada por los diputados federales en 2013 y luego de dos años revivida por senadores sin cambio alguno– beneficia al duopolio televisivo al establecer la posibilidad de que ellos mismos sean quienes determinen si otorgan el Derecho de Réplica o no, además de que para iniciar la queja los afectados se enfrentarán a mecanismos judiciales costosos y con una aplicación de largo plazo.

El senador chihuahuense Javier Corral, integrante del PAN aseguró que “la nueva ley que reglamenta el derecho de réplica no le sirve a los ciudadanos y tiene un criterio que favorece claramente los intereses de los medios electrónicos, principalmente los de las televisoras. No atiende las reformas constitucionales que este Senado y el Congreso ha emitido el periodo pasado tanto en materia de telecomunicaciones, como en derechos humanos”.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que la ley se aleja del concepto de derecho de réplica establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la cuyo debate había sido pospuesto en muchas ocasiones.

Del PT, el senador David Monreal Ávila precisó que los requisitos que contiene desincentivan el derecho a ejercer la réplica, porque se pide que el solicitante llene un formulario o que en éste anexe una copia de la emisión o publicación a la que alude en su reclamo, lo que implicaría solicitarla al propio medio.

La Ley aprobada establece que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsable del contenido original, serán sujetos obligados y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica.

Dispone que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, solamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer este derecho respecto de la información inexacta o falsa que difundan los medios de comunicación.

El dictamen incluye multa de 500 a cinco mil días de salario mínimo al sujeto obligado que, sin mediar resolución en sentido negativo, no publique o difunda la réplica solicitada dentro de los plazos establecidos.

En defensa del dictamen, la chihuahuense Graciela Ortiz, aseguró que con esta ley se consolidará el México que queremos, en el que exista una libertad de expresión responsable, con ciudadanos y medios de comunicación comprometidos con la justicia, la verdad, el desarrollo y la paz.

Rechazó que la ley pretenda favorecer a dos televisoras, toda vez que la misma enumera y enlista cuáles son los medios de comunicación a los que hace referencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...