*Se benefician dos mil 500 habitantes de zonas de atención prioritaria

Con el objetivo de fomentar que comunidades y entornos sean higiénicos, seguros y propicien un mejor bienestar en la población, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado tiene la meta, en este año, de certificar nueve comunidades de las tres jurisdicciones sanitarias con la estrategia “Entornos y Comunidades Saludables”.

El Programa combate los problemas que amenazan la salud integral de las personas, con el fortalecimiento de acciones de saneamiento básico, control de fauna nociva, detección oportuna de enfermedades y pláticas en temas de salud, para lograr la certificación de dichas comunidades.

Para alcanzar la meta, se capacita al personal de las unidades médicas de primer nivel responsables de la certificación, así como la instalación de Comités Locales de Salud y elaboración de los Diagnósticos Locales de Salud de las Comunidades.

Próximamente, se certificará como Espacio Saludable al mercado “José del Carmen González Salazar” en Escárcega, que aprobó la evaluación del Programa “Determinantes Colectivos”, donde participan autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, locatarios del mercado y personal del H. Ayuntamiento.

Es el segundo en certificarse después del mercado de Lerma el 20 de septiembre de 2019, y primero del 2021; es un paso más para la certificación de los municipios promotores de la salud; Bécal y Pomuch de los municipios de Calkiní y Hecelchakán, respectivamente, están a punto de concluir su proceso, por lo que en poco tiempo se podrán certificar como entornos favorables a la salud.

Las comunidades a certificar en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 son Santa Cruz Ex–Hacienda, Calkiní; San Francisco Kobén, Campeche y Moquel, Champotón; de la Jurisdicción No. 2 corresponden Miguel de la Madrid, Pablo García y El Naranjo en el municipio de Candelaria; y en la Jurisdicción No. 3 Emiliano Zapata, Chicbúl y Atasta en Carmen.

En el 2020 fueron ocho localidades rurales: Aquiles Serdán Chuiná, Tinún, San Antonio Yaxché, José de la Cruz Blanco, Laguna Grande, Aguacatal, Puerto Rico y Santa Isabel, también se incluyó a División del Norte, una localidad urbana con más de mil 500 habitantes.