La caída en los ingresos petroleros del país, derivada de los bajos precios internacionales del petróleo, ya pegó a las finanzas estatales en el inicio de año, pero aún no llega lo peor para ellas, afirmó Flavia Rodríguez, directora general de ARegional.

En su presentación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2012-2013, la especialista sostuvo que los datos de Hacienda de enero ya mostraron una caída en la recaudación federal participable, y que el problema se va a reflejar en menores participaciones a lo largo del año, que no serán compensadas por las coberturas petroleras que se recibirán a finales de 2015 por el gobierno federal.

La especialista agregó que a los estados no les quedará más remedio que hacer un fuerte ajuste al gasto o contratar más deuda para compensar el boquete en sus participaciones.

Finalmente será un costo que terminaremos pagando los ciudadanos, ya que las participaciones se van a caer, y se van a caer feo”, comentó Rodríguez.
De la misma manera, la especialista comentó que no ve como amenaza para las finanzas estatales el proceso electoral, sino que más bien es el precio del petróleo la principal amenaza.

Hay que recordar que en 2009, cuando el precio del petróleo se cayó menos que lo que se ha caído actualmente, el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no alcanzó para cubrir el faltante a los estados, por eso estuvieron en serios problemas de endeudamiento, y hasta se bursalitizó 40 mil millones para cubrir el faltante, y aún así las participaciones estuvieron por debajo de lo que esperaban”.
La especialista sostuvo que este año las entidades federativas podrán actuar con tiempo teniendo en cuenta la mencionada experiencia, ya que saben que es muy probable que el precio del petróleo no repunte de manera importante, y que por eso se deben preparar en programas de austeridad en el gasto público desde ahora.

Estas precisiones las comentó la directora general de ARegional en el marco del estudio sobre desempeño financiero de las entidades, el cual mostró que siete entidades tienen alta puntuación en el índice que elaboraron sobre la materia, que fueron Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla, producto de su buen manejo de la deuda y una buena generación de ingresos propios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*