Eventos

Apuesta Pemex a Perdido en 2016.

Contrario a la reducción de recursos presupuestados en los principales proyectos de extracción de hidrocarburos, como en Ku Maloob Zaap y Cantarell, para el 2016 la estrategia del Gobierno federal está encaminándose a que Pemex coinvierta con privados en el Área Perdido, en aguas transfronterizas.

El proyecto de exploración del Área Perdido, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, en la frontera con Estados Unidos, tendrá un 46.7 por ciento más de presupuesto para su desarrollo el próximo año.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2015 se presupuestó para el Área Perdido un total de 9 mil 671 millones de pesos, pero ahora subió a 14 mil 187 millones.

Jorge Flores Kelly, director de la consultora Aporta CE, apuntó que esta decisión puede deberse a la búsqueda de más reservas para Pemex y a la declinación “en forma crítica” de sus principales activos, para velar por la seguridad energética del País.

Agregó que Pemex, por ley, está obligado a participar con al menos el 20 por ciento de la inversión en los proyectos donde exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos, según el Artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos.

Alejandra León, directora de análisis de petróleo y refinados de la consultora IHS Cera, indicó que Pemex está tratando de reformar su estrategia de inversión y revalorando los proyectos de aguas profundas que aporten más producción en el largo plazo.

No obstante, en el corto y mediano plazo, la proyección de IHS es que entre el 2021 y 2022 la extracción de petróleo crudo pudiera llegar a entre 1.8 y 1.9 millones de barriles diarios, para de ahí empezar a aumentar más la producción privada que la declinación de los principales campos de Pemex.

La cuarta convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones será de aguas profundas que, según datos de la Secretaría de Energía, para el Área Perdido se ofrecerán 11 bloques a la iniciativa privada, y se estiman recursos prospectivos por mil 519 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

En otros 17 campos de aguas profundas que se licitarán se estima un potencial de 3 mil 222 millones de barriles adicionales.

Muchas compañías como BHP Billiton, Chevron, Exxon, Shell, Statoil y Total están buscando formas de asociación con Pemex, debido a que algunas pueden aprovechar, además de los recursos, la infraestructura que tienen en aguas del lado estadounidense del Golfo de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top