Eventos

APRUEBAN LEYES SECUNDARIAS DE LA LEY TELECOM

El pleno del Senado de la República aprobó anoche la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones por 80 votos a favor y 37 en contra.

Los votos favorables fueron de legisladores del PRI, algunos del PAN, del PVEM, PT y Nueva Alianza. En contra se pronunciaron 37 del PAN, PRD y PT.

A decir de los legisladores, con las modificaciones al dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los consumidores tendrán ahorros por 19 mil 600 millones de pesos, dado que se eliminará el cobro en llamadas de larga distancia.

Distrito Federal— Resaltaron que con las medidas pactadas, deberán disminuir en 14 por ciento las tarifas en la telefonía fija, y en 17 por ciento en la móvil.

Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD acordaron modificar el artículo 191, referente a los derechos de los usuarios.

El usuario tendrá derecho a que “en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, le sea abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”.

Cuando se haya suscrito un contrato de adhesión sólo se podrá cambiar a otro por acuerdo de las partes, y mediante consentimiento otorgado por medios electrónicos.

Otro derecho reconocido para los usuarios es que cuando se renueve el contrato de servicios móviles y no se adquiera un nuevo equipo, la mensualidad se integrará exclusivamente por el cobro de los servicios sin el pago del aparato móvil, propuesta que fue impulsada por el panista Héctor Larios.

Los contratos de servicios móviles se transparentarán en el pago del servicio mensual, y se deberá precisar el costo de los servicios y el que corresponda al costo del equipo o instalaciones, así como el plazo de este pago.

Los usuarios de la telefonía móvil podrán cancelar el contrato, sin necesidad de autorización del concesionario o proveedor.

También se agregó que será gratuita la consulta del saldo del número celular y no deberá haber condicionamiento para comprar saldo adicional.

También será gratuito el trámite de la portabilidad del número telefónico.

Como lo habían anunciado previamente la bancada panista votó “en conciencia” –23 a favor y 12 en contra– y provocó un encontronazo en la del PRD, cuyos integrantes también iban a votar divididos.

Sin embargo, el Consejo Nacional del PRD, máximo órgano directivo del partido, les exigió una votación unificada en contra del dictamen. Los legisladores coordinados por Miguel Barbosa se plegaron.

El aval del pleno senatorial en lo general se logró luego de casi nueve horas de debate, en el que los legisladores se lanzaron acusaciones de que en lugar de pensar en las audiencias y los consumidores estaban al servicio de los monopolios de radiodifusión (Televisa), y de telecomunicaciones (Telmex).

El panista Daniel Ávila dijo que quienes aprobaran las leyes secundarias no se iban a quitar de encima el señalamiento de ser “comparsas” de una medida servida en charola de plata para una televisora.

Javier Corral incluso acusó que el dictamen se convirtió en el “hijo bastardo del Pacto por México” e insistió en su discurso en que la reforma sólo buscaba proteger y fortalecer a Televisa.

En respuesta, el PRI advirtió que quienes han pugnado porque la preponderancia se declare por servicios y no por sector, sólo buscan beneficiar a uno de los monopolios para que consiga ampararse.

“Dicen estar contra los monopolios y proponen criterios que los fortalecen; dicen estar por el cambio y actúan para defender el status quo. Se quejan de regalos para un monopolio, pero ofrecen regalos para todos los monopolios”, denunció Manuel Cavazos. (Claudia Guerrero/Claudia Salazar/Agencia Reforma)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top