Eventos

Alumnos de la UNACAR gana primeros lugares en Concurso Municipal de Altares

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Educativas, que pertenecen a los Programas Educativos de Licenciatura en Comunicación y Gestión Cultural y Educación, se adjudicaron el primer y segundo lugar en el Concurso Municipal de Altares organizado por el Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura.

Los jóvenes delfines de la UNACAR, con un gran respeto y admiración en sus altares rindieron un sentido homenaje a dos personalidades apasionados por la cultura y el arte en el estado de Campeche, que han dejado una marca profunda en su paso por esta tierra.

El primer lugar lo obtuvieron los alumnos de Comunicación y Gestión Cultural, quienes junto con su gestora la Mtra. Melenie Guzman Ocampo, realizaron el altar titulado: Leamos poemas: una ofrenda viva a Rafful, donde los espectadores a través de un recorrido visual y auditivo, disfrutaron de los elementos propios de un altar de muertos, pero con las características que distinguieron en vida al amigo, vecino del barrio del Guanal, poeta, amante de las artes y sobre todo al carmelita: Jorge Elias Espinosa Rafful.

Asi mismo los alumnos del equipo llamado Los Chitos, que pertenecen a la Licenciatura en Educación, obtuvieron el segundo lugar con el altar en honor a un distinguido Campechano como lo fue Don Juan de la Cabada Vera, esto como homenaje a los 120 años del natalicio del narrador y dramaturgo campechano, que aún hoy en dia está vigente con su gran obra.

El altar estuvo basado en el conocido relato Fin de Fiesta, el cual se encuentra en el segundo volumen de la serie de cuentos y sucedidos “Pasados por agua”, obra del autor campechano, el cual todos hemos leído en alguna ocasión y en esta ocasión cobro vida en este altar.

La premiación estuvo a cargo del Dr. Juan Daniel Cantarell Alejandro, Director de Educación y Cultura del municipio de Carmen; Lic. Daniel Casanova, Director de Bibliotecas Públicas Municipales; Lic. Miguel Ángel García Padilla, Coordinador de Festejos; y Mtro. Leonel Cortés Zepeda, integrante del jurado calificador.

Asi mismo vale la pena mencionar que la alumna Daniela Díaz, también de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Cultural, obtuvo el primer lugar en el pasado Concurso de Catrinas, el cual también fue organizado por el Ayuntamiento de Carmen, esto fue gracias a un Traje hecho a base de materiales reciclados, que consistía en botellas de plástico, bolsas negras, cortinas de plástico y luces de adorno, en el cual todos sus compañeros de primer y séptimo ciclo, ayudaron en la elaboración.

Una vez más se demuestra que los alumnos de la UNACAR, ya no solo se conforman con ser observadores en los diferentes concursos, sino que van con una mentalidad ganadora y con la confianza de lograr obtener siempre los primeros lugares, como en esta ocasión que obtuvieron el tan merecido primer y según lugar, de entre 11 altares de diversas escuelas y asociaciones, que igual demostraron una gran creatividad.

To Top