Eventos

30 Aniversario de la Facultad de Ciencias Educativas

Con diversas actividades entre las que se encuentran conferencias, talleres, concurso, muestra didáctica y encuentro con egresados, la Facultad de Ciencias educativas festeja su 30 Aniversario, desde aquel 24 de septiembre de 1984, cuando fue creada.

Durante siete días, del 24 de septiembre al 02 de octubre, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), celebrará el 30 aniversario de la Facultad de Ciencias Educativas, cuya presencia ha dejado huella en nuestra ciudad, estado, país e inclusive en otras latitudes gracias al desempeño de sus egresados que aportan sus saberes como docentes y personal administrativo en instituciones de educación de todos los niveles, traductores y personal bilingüe en empresas o compañías.

Fue un 24 de septiembre de 1984, cuando gracias a la iniciativa de la Mtra Aidé Zavala Navarrete, se fundó la facultad de Ciencias Educativas, que tuvo como precedente la Escuela Normal de profesores; Hoy celebra 30 años gracias al quehacer e impulso de rectores, directores, secretarios escolares, secretarias administrativas, gestores; lo que ha rendido frutos y que hoy es tiempo de cosecha, también sabemos que hay que seguir sembrando para lograr la excelencia.

Las actividades iniciaron con el acto inaugural el cual tuvo lugar en el Aula Audiovisual de la Facultad, donde estuvo el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de la Directora de la Facultad de Ciencias Educativas, Mtra. Amada Eulogio Vargas; además de miembros del Honorable Consejo Universitario, docentes, administrativos y alumnos, quienes fueron testigos del inicio de esta importante celebración para la Facultad de Ciencias Educativas. Comenzando con la proyección de un Video ‘Semblanza de la Facultad de Ciencias Educativas’.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de la facultad, Eulogio Vargas quien dijo; Gracias a la Fundadora de esta Facultad Mtra. Aidé Zavala Navarrete, nuestros alumnos continúan siendo moldeados por nuestros profesores todos los días, cual arcilla en manos de comprometidos y finos artesanos. Estamos seguros que los alumnos que actualmente se están formando en nuestras aulas también serán fruto de calidad de nuestra facultad, que alimentará de conocimiento a otros jóvenes.

“Para esta celebración, hemos programado diversas actividades. Por mencionar algunas, tendremos la participación de profesores de nuestra facultad principalmente quienes han impartido conferencias en otros estados o países y quienes en el transcurso de los próximos días nos compartirán los resultados de sus investigaciones y proyectos. Asimismo, tendremos un encuentro de egresados y un invitado especial del Instituto Pensamiento y Cultura de América Latina”.

Posteriormente al tomar la palabra el rector de la UNACAR, Ruz Hernández, menciono; Tres décadas en la vida de una institución educativa representan la tarea ininterrumpida de muchas horas de trabajo, la memoria de muchos jóvenes que en esas aulas recibieron su formación académica, con mucho esfuerzo y perseverancia, hasta alcanzar –la gran mayoría- el éxito de un título universitario.

“1995 constituye para la Facultad el inicio en la oferta de programas de postgrado. En el marco del Plan Faro U-2010 las líneas de acción relacionadas con la formación de líderes universitarios para el cambio conducen a la integración de las especialidades: Alta Dirección Académica, Docencia de Calidad y Asesoría y Consejo. La búsqueda de actualización y mejora de la calidad educativa condujo, en 1996, a una nueva revisión curricular, esta vez en la carrera en Lengua Inglesa”.

Finalizó diciendo “En 30 años de academia, la Facultad de Ciencias Educativas ha formado profesionales en el campo de la pedagogía cuyos egresados han tenido una inserción al campo laboral ha sido inmediata al grado que el 95 por ciento de ellos desempeñan funciones directamente vinculadas con su perfil profesional, apuntalando así la educación en planteles educativos públicos y privados del Municipio de Carmen, el Estado, la región y otros estados del país.

Digno es destacar la evaluación y posterior acreditación de sus licenciaturas: Lengua Inglesa y Educación, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); mis felicitaciones muy sinceras a todos, y el exhorto a continuar alimentando ese ideal de superación y perfectibilidad que ha caracterizado a la Facultad de Ciencias Educativas, pero que únicamente la tenacidad de ustedes hace posible”.

En la parte artística se tuvo la participación musical a cargo del Mtro. José Manuel Reyes Caña, profesor de la facultad; así como de la Rondalla Unplugged del Campus II, quienes entonaron diversas melodías, para dar paso a la Conferencia ‘La tecnología y su uso en la enseñanza del idioma inglés’ a cargo del Dr. Salvador Bautista Maldonado, profesor investigador.
Al finalizar las autoridades y familiares de la Mtra. Aidé Zavala Navarrete, se trasladaron a los pasillos de la facultad para el Corte del listón de la Muestra didáctica de la historia de la facultad, realizada por docentes y alumnos y así mismo ser testigos de la Designación de la Sala de Lectura del edificio O con el nombre de la Mtra. Aidé Zavala Navarrete, profesora fundadora de la facultad.

Las actividades continúan con tres conferencias magistrales, dos talleres, concurso del logotipo conmemorativo al aniversario, exposición de carteles, Foro del movimiento del 68 en México y el Tercer Encuentro de Egresados de la facultad, culminando todas las actividades el 02 de octubre.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top