En ceremonia celebrada en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se realizó la entrega de reconocimientos tanto a profesores que obtuvieron su nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y profesores con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente del tipo superior (PRODEP) siendo un total de 61 profesores que recibieron estos reconocimientos.

El acto estuvo presidido por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa y Dr. Lelio de la Cruz May, Director General de Investigación y Posgrado.

De esta manera se entrega constancia a los Profesores Investigadores que obtuvieron el nombramiento investigador nacional de la Convocatoria 2019 del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y constancia a los profesores que obtuvieron el reconocimiento a perfil deseable (PRODEP)

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

Al tomar la palabra el Dr. Lelio de la Cruz May, director de investigación y posgrado, manifestó; El indicador de PTC con SNI pasó de (29/233) 12.45% en el año 2013 a (54/218) 24.7% para el año 2020, este crecimiento se debe principalmente a que las líneas de investigación de cuerpos académicos de la institución están en consolidación o consolidados. Lo que implica que los profesores con líneas de investigación comunes estén produciendo libros, capítulos de libros y artículos en revistas de calidad.

Por otro lado, el incremento de profesores con el nombramiento de investigador nacional también se debe a que en la Institución se cuenta con 6 maestrías de calidad reconocidas por el PNPC, en donde los profesores de esas maestrías están formando recursos humanos de calidad y produciendo artículos de calidad.

Aunque ya se cuenta con profesores con nombramientos SNI de candidato y Nivel I, aún falta que los profesores con nivel I transiten al Nivel II. Esto se logrará creando posgrados nivel doctorado dentro de la institución.

Se está trabajando para que un posgrado con nivel doctorado pueda ser aprobado por el PNPC al 2020, y con esto cumplir con las metas del PDI 2017-2021. Aún queda pendiente trabajar en la creación de proyectos de innovación tecnológica, registro de marcas, patentes entre otros.

Así también, hay la asignatura pendiente de amortiguar la deserción, la reprobación y mejorar la eficiencia terminal. Tenemos que alinear los programas de estímulos a alcanzar estos objetivos.

Posteriormente todas las autoridades presentes, hicieron entrega de los reconocimientos a los 16 profesores que obtuvieron tanto por primera vez y refrendaron su nombramiento del SNI y a los 45 profesores que obtuvieron el reconocimiento Perfil Deseable PRODEP.

En su mensaje el Dr. Ruz Hernández, rector de la UNACAR dijo: Nuevamente, los profesores de nuestra Alma Máter demuestran su compromiso para con la educación de calidad y de excelencia, al obtener el reconocimiento como Investigadores Nacionales o el Perfil Deseable PRODEP.

De las convocatorias SNI 2019, se obtuvieron 9 nuevos nombramientos y 8 refrendos. Los cuales sumarán 54 nombramientos para el año 2020. Asimismo, también, una cátedra CONACYT obtuvo el Nombramiento.

Por otro lado, en las convocatorias PRODEP se obtuvieron 11 nuevos nombramientos, 34 refrendos. Los cuales suman 151 PTC con el reconocimiento a perfil deseable (PRODEP).

Con estos nuevos nombramientos, para el 2020 se tendrá 24.7% de la plantilla docente con el Nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores y 69.26% de la plantilla docente con el reconocimiento perfil deseable (PRODEP).

La presencia y activismo de la UNACAR entre las 31 Universidades más prestigiosas del país, a través del CUMex, y su designación como sede de la Coordinación de la Región Sur es un indicador de que vamos por el camino correcto, pero que no podemos ni debemos bajar la guardia, porque la educación es como una rueda en movimiento, un proceso de transformación permanente. Vamos para adelante.

Los profesores son el corazón y el motor que impulsan esa transformación, tanto en los estudiantes como de la institución. Y sin el recurso humano calificado, no hay cómo.

Los felicito por el espíritu de superación que proyectan en el día a día, y les doy las seguridades de que la administración rectoral que me honra presidir, seguirá prestando los apoyos útiles para que ustedes estén actualizados a fin de cumplir con calidad de excelencia a la educación superior de nuestros educandos.