Locales

ENFOQUE PREVENTIVO DE PROGRAMAS DE LA SSA DETECTAN OPORTUNAMENTE 18 CASOS SOSPECHOSOS DE CÁNCER INFANTIL EN CARMEN

Producto del trabajo informativo que de manera permanente realiza el personal de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se aplican estrategias de detección oportuna de signos y síntomas de Cáncer Infantil, que durante el 2018 se detectaron dos casos, mismos que se encuentran en estricto tratamiento en el Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEO).

La búsqueda intencionada de casos es en beneficio de la población carmelita, y se lleva a cabo a través de pláticas de orientación a la comunidad y atención médica personalizada, lo que permitió la atención preventiva de 18 casos sospechosos en los centros de atención médica pertenecientes al Municipio de Carmen.

De los 18 casos sospechosos, dos menores de 10 años resultaron positivos y ya reciben atención especializada en el CEO Campeche, actualmente responden al tratamiento favorablemente; cabe señalar que los test médicos y rutinarios en los Centros de Salud determinan los signos y síntomas que permiten al personal médico generar un diagnóstico.

Por esta razón, la institución exhorta a los padres de familia detectar desde el hogar si sus hijos presentan fiebre por más de siete días sin causa aparente, dolor en los huesos progresivo, moretones o sangrado, palidez palmar o conjuntival severa, estrabismo, sangre en el ojo, pupila blanca, Gingivitis, Proptosis (desplazamiento del globo ocular), y convulsiones.

Pueden presentar debilidad unilateral, cambios en el estado de conciencia mental (comportamiento confuso), pérdida del equilibrio al caminar, asimetría física, cojea por dolor, dificultad al hablar, masa palpable en el abdomen, masa en alguna región del cuerpo sin signos de inflamación, visión borrosa, visión doble, ceguera súbita, pérdida de apetito y de peso en los últimos tres meses.

 

 

 

 

To Top