Duro y Tupido

Zeta Gas debe cambiar tanques en mal estado: Protección Civil.

Zeta Gas debe cambiar tanques en mal estado: Protección Civil.

JOSE LUIS HUERGO

“De hoy en adelante, Gas Zeta deberá cumplir a la población y que la población sepa que los tanques que están en mal estado deberán ser renovados, es obligación de Gas Zeta y aplica para tanques portátiles y estacionarios”.

En estos términos se expresó Julio Manuel Sánchez Solís, director de Protección Civil Municipal, al entrevistarlo sobre el peligro latente que representan las instalaciones de la única gasera en Ciudad del Carmen, pues se trata de la empresa más peligrosa en el municipio.

Como se recordará, el 5 de noviembre de 2013, el flamazo de un tanque de gas doméstico dejó saldo de tres personas lesionadas y ocasionó la clausura de la estación de servicio “Gas Auto” de la empresa Gas Zeta.

Conforme a lo declarado por testigos de los hechos, el accidente se dio por la negligencia de los empleados, pues una pipa descargaba gas en el tanque estacionario y al mismo tiempo llenaba un tanque de veinte kilos.

Entonces, quedó en evidencia que el lugar tiene las condiciones exclusivas para prestar servicio a vehículos adaptados como gas, por lo que indebidamente se comercializa abiertamente el producto a particulares, ya que se carece de medidas de seguridad y con esta explosión también se confirmó que los empleados desconocen los protocolos de seguridad para descargar combustible.

Entonces, se clausuraron las instalaciones, pero el entonces titular de la Dirección de Protección Civil Municipal en Carmen, permitió nuevamente la venta clandestina de Gas Licuado de Petróleo (LP) al público en general el 14 de diciembre de 2014, olvidando el grave riesgo en que vive la ciudadanía.

Extrañamente, no se dejó expediente alguno sobre la gasera en las oficinas de Protección Civil Municipal, sólo algunos expedientes en trámite, como si la gasera apenas estuviera por instalarse, según reveló el actual director.

Por ello, se emitió un citatorio a la empresa Gas Peninsular de Campeche “por las muchas anomalías e inconsistencias que presenta la gasera y que pudieran constituirse en un riesgo para la población” y este viernes se presentó en Protección Civil el gerente de la gasera, Viko Denís, acompañado de su abogado, lo cual no era necesario en absoluto, señaló Sánchez Solís, pues se trataba de “una reunión de acercamiento”.

En la reunión, se apercibió al gerente de que se cuentan por decenas las llamadas a Protección Civil, por fugas de gas, por lo que Gas Zeta tiene la obligación conformar una brigada para atender de inmediato las fugas de gas.

Deberán también, presentar la documentación necesaria en lo relativo a seguridad, para que esta misma semana se realice la visita de verificación y establecer si la documentación que tienen se apega a la Ley.

Ante el amago hecho en algunas ocasiones por Gas Zeta, en el sentido de que podrían parar la planta y dejar a la isla sin gas, dado que son la única gasera en el lugar, afirmó que “nosotros somos una parte del procedimiento para el establecimiento de cualquier industria en la isla. En el caso de las gaseras, bajo ninguna circunstancia pondremos trabas, que hagan sus solicitudes a través de Desarrollo Urbano, nosotros evaluaremos los riesgos y si no hay peligro para la población, adelante. Lo que no permitimos, es que nos quieran imponer sus condiciones”.

Subrayó que esta semana comenzará la verificación de la gasera, que deberá contar con sistemas contra incendios, extinguidores, estructuras, vehículos, permisos, seguros, capacitación del personal, etc.

Al cuestionarlo sobre si Gas Auto tiene instalaciones adecuadas para despachar gas doméstico, respondió:
“Ellos afirman tener permisos especiales, que incluso una modificación de la Ley, para dispensar el gas de esa manera, aunque el permiso que tienen es exclusivo para despachar gas de carburación, pero no lo han demostrado con documentos”.

Por otro lado, la mecánica de recoger tanques vacíos a domicilio, para llevarlos a la gasera y regresarlos llenos, genera camiones paseando tanques de gas entre la isla y la gasera durante todo el día y esto eleva poderosamente el riesgo de un accidente, mientras que en muchas otras ciudades del país, el camión recibe un tanque vacío y entrega uno lleno, lo que ahorra tiempo y vueltas.

“Es un riesgo enorme, porque son unidades viejas y en mal estado, los choferes manejan muy mal, sin precaución. Ellos argumentan que la población no acepta que les cambien los cilindros, porque dicen que les entregan tanques viejos a cambio de los suyos, pero la gasera debe implementar un lote de tanques nuevos y así dar a los usuarios la certeza de que siempre tendrán tanques en buenas condiciones”.
Y subrayó: “La obligación de la gasera es otorgar servicio con tanques y equipo en óptimas condiciones de seguridad”.

Recordó también que hay empresas ambulatorias, que no tienen base aquí, inclusive Sonigas está llenando tanques portátiles en la vía pública, todos ellos serán verificados y obligados a cumplir con las normas, de otra manera no podrán operar en Ciudad del Carmen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...