El incendio en el complejo de producción petrolera Abkatun-Alfa, registrado en abril pasado en la sonda de Campeche, se convirtió en el desastre más costoso para Pemex en lo que va de este siglo.

La empresa estatal estimó en 825 millones de dólares los daños derivados del accidente, unos 12 mil 600 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de siniestralidad entregado a las aseguradoras que compiten por la nueva póliza de daños físicos y responsabilidad civil de Pemex.

El caso reciente que más se acerca al monto del siniestro de Abkatun es la explosión del pozo Terra 123, en Tabasco, en octubre de 2013, cuyos daños se estimaron en 209 millones de dólares.

En tanto, la tragedia por el hundimiento de la plataforma Usumacinta, que dejó 22 muertos en 2007, fue valuada en 157 millones de dólares.

Los 825 millones de dólares de la tragedia de Abkatun superan, por mucho, los 426 millones de dólares que Seguros Inbursa tiene derecho a cobrar por concepto de primas durante la vigencia de la actual póliza de Pemex, contrato que ganó en 2013 y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

En dicha póliza, se aclaró que el valor total de reposición del complejo de producción Abkatun-Alfa era de mil 107 millones de dólares, monto que se reiteró en las bases para la nueva licitación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*