En México, una tercera parte de los niños sufre maltrato de forma evidente; sin embargo hay tipos de violencia que son más sutiles, como la negligencia y el abandono, los cuales alcanzarían a 70% de los infantes, afirmó Noemí Díaz Marroquín, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, que se conmemora este 4 junio, la especialista mencionó que en la actualidad es más común que los padres pasen menos tiempo con sus hijos por condiciones laborales, por lo que suele existir un abandono emocional e indolencia ante sus requerimientos.

En muchos casos los pequeños cuentan con alimentación y seguridad, pero no es suficiente porque precisan acompañamiento y amor para crecer de manera óptima, subrayó.

“Si consideramos a las familias como el lugar donde los menores deberían ser protegidos y socializados, hay algunas que no desempeñan estas funciones, pues para lograrlo debe haber un contexto de amor”, dijo.

La académica explicó que el genero masculino castigado más físicamente debido a la ideología de que hay que hacerlos “hombrecitos” y al femenino le restringen actividades vitales.

Por lo general, quienes sufren maltrato físico son niños agresivos en otros entornos, tienen baja autoestima, poco sentimiento de logro y un retardo en su desarrollo social y cognoscitivo.

La violencia emocional se manifiesta en menores más sumisos, proclives a ser vejados en otros contextos y al crecer presentan depresiones severas, afirmó la terapeuta. Además, los niños que sufrieron maltrato, al llegar a la adultez la mayoría de las víctimas pasan a ser victimarios, alertó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*