De acuerdo con el registro anual de las Procuradurías de la defensa del menor y la familia de los sistemas estatales del DIF, se reportaron 39 mil 516 casos de abuso contra niños y niñas, 27 mil 675 de ellos se comprobaron.

Eso representa un aumento del 50 por ciento del maltrato infantil, pues durante 2013 se recibieron 32 mil 652 denuncias de casos y se comprobaron 18 mil 277.

Las formas de violencia que tuvieron mayor incidencia en estos casos fueron el abandono en primer lugar, seguido de las agresiones físicas y sexuales, así como la explotación sexual comercial.

Los estados donde se reportaron la mayoría de casos de violencia contra menores en 2014 fueron Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, considera que el gobierno ha sido incapaz de atender el alarmante incremento de la violencia contra este sector de la población, y ni siquiera existe un diagnóstico certero sobre este problema a partir del que se puedan diseñar políticas públicas adecuadas.

“El clima de violencia que se vive en el país es factor clave en el incremento de las expresiones de violencia hacia la infancia y la adolescencia”, explica.

“El Estado mexicano aún no ha tomado medidas contundentes y coordenadas que permitan conocer, prevenir y reducir las formas de violencia”, resaltó el especialista.
Por su parte, Teresa Sotelo, presidenta de la Fundación en pantalla contra la Violencia Infantil, indica que en México hay un nivel de tolerancia para la violencia que se ejerce contra los infantes, ya que los castigos físicos y el maltrato verbal “son prácticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptación”.

Apunta que las cifras del DIF son sólo una parte del grave problema que representa el maltrato infantil de México.

Además, Juan Martín Pérez alertó que hay un subregistro de los casos de maltrato en el país, pocos son los que llegan a las agencias del Ministerio Público, que tampoco se sancionan.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*