Duro y Tupido

SANCIONARÁN A BANAMEX POR CASO OCEANOGRAFÍA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que alista una sanción en contra de Banamex por el caso de Oceanografía.

El presidente del organismo, Jaime González Aguadé, informó de la medida durante una reunión con integrantes de la Comisión Especial del Senado que da seguimiento al caso.

“Estamos en el proceso de sanción para identificar a los responsables que podríamos sancionar dentro de Banamex y tan pronto lo podamos hacer del conocimiento del público, se hará. Eso es fundamental porque las sanciones tienen que ser ejemplares, oportunas y disuasivas en el mercado”, dijo.

“En el caso de que hubiera funcionarios del banco implicados en esta operación, de acuerdo a la opinión de la Bancaria, esos, en su caso ya están en el dictamen que enviamos a la Procuraduría Fiscal de la Federación”.

El funcionario aclaró que no puede revelar información específica sobre las violaciones a la ley y las sanciones que aplicarán a los responsables, debido a que el proceso no ha concluido.

González Aguadé explicó que Banamex tendrá derecho de audiencia para responder a las observaciones que ha realizado la Comisión.

“Ya terminamos nuestra investigación, estamos en el proceso administrativo, con la institución de crédito. En nuestras investigaciones nos apegamos a la parte de los delitos financieros. Ya está la investigación y, está nuestra opinión de delito, quiénes incumplieron por parte del banco la obligación que habían asumido en la regulación y sus propios procesos”, expresó.

“Esa opinión de delito se entregó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, que a su vez ya la remitió a la PGR y es el Ministerio Público el que lleva a cabo la integración de la investigación fin de proceder”.

El titular de la Comisión detalló que una vez que se imponga la sanción a Banamex, se podrá hacer del conocimiento de la opinión pública, a través de los mecanismos que establece la ley.

Cuestionado por Roberto Gil, senador del Partido Acción Nacional, González Aguadé explicó que la CNBV ya dictaminó en el caso de Oceanografía, con base en lo que establece el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El ordenamiento señala que se sancionará a las personas que, con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de una entidad o persona física o moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución.

Puede Oceanografía recibir créditos

En entrevista, González Aguadé aseguró que una vez suspendida la inhabilitación a la que fue sometida Oceanografía, la empresa podrá, nuevamente, ser sujeta de créditos.

El funcionario se refirió al fallo emitido por un juez federal, que declaró en concurso mercantil a la empresa, vinculada con un fraude que involucra a Pemex y Banamex.

“Ya tiene otra vez la posibilidad de hacerlo. La imposibilidad que tenía era precisamente por la inhabilitación, al levantarse la inhabilitación entonces podrá ser otra vez sujeta de crédito y sobre todo de contratos, que era el problema”, dijo.

“Podrá operar la empresa en concurso mercantil, dentro de las reglas que establece la ley, que es un concurso mercantil, donde le da facultades, porque se levantó la inhabilitación de otra vez obtener créditos y operar bajo esas reglas”.

Un juez federal declaró en concurso mercantil a la empresa Oceanografía y ordenó suspender la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública para obtener contratos del Gobierno.

Felipe Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil, declaró procedente la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar el concurso de la empresa, intervenida por el Gobierno tras revelarse en febrero que defraudó a Banamex.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, explicó que las indagatorias penales contra quienes realizaron presuntos manejos ilegales en Oceanografía continuarán con su ruta, mientras la empresa puede salir del paso con base en la determinación del juez.

“Una cosa es la empresa como tal y la otra son las decisiones que tomaron las personas, las empresas trascienden a sus administraciones, en consecuencia, la empresa puede seguir funcionando, con independencia de que haya tenido una administración deficiente”, afirmó.

“Se van a liquidar a todos los proveedores y la persona jurídica, una vez resueltas sus obligaciones crediticias, pueda recapitalizarse y participar en otros procesos licitatorios, quizá con otra formación de capital, con otros socios o integrantes de su consejo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top