Duro y Tupido

Revés A Pablo Gutiérrez, Subirán Sanción

Al considerar que la pena impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), de solo una amonestación pública al alcalde y candidato a la reelección, Pablo Gutiérrez Lázarus, por la colocación de propaganda en espacios públicos, de no cumple con el principio de racionalidad de la pena, la cual fue desproporcional a la conducta acreditada, la Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación, considerando que la falta fue gravísima, por lo que se deberá dictar una nueva sentencia.

La Sala Regional de Xalapa del TEPJF le dio revés al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus por lo que se solicitó “subir la sanción” en contra de él y del Partido Acción Nacional (PAN) por graves errores cometidos en la publicidad durante la campaña política.

Cabe señalar que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus instaló siete anuncios espectaculares en bulevares y avenidas principales de la isla durante el periodo de campaña.

Según los jueces federales se vulneraron “disposiciones legales cuya finalidad es la salvaguarda de principios constitucionales, como lo es el de equidad en la contienda, puesto que se trató de propaganda que incidió en el ánimo de los electores durante un periodo amplio de tiempo (…) que, durante ese lapso de tiempo, no se advirtió el ánimo de los sujetos denunciados de remediar la situación infractora, aun a sabiendas que les reportaba un beneficio indebido”.

Según la Sala Regional Xalapa el TEEC, “omitió realizar el análisis de si las conductas atribuidas a la referida autoridad municipal se encontraban acreditadas y si ello constituía infracción a las normas legales que implicaran la imposición de una sanción”.

El TEEC deberá dictar una nueva sentencia en el expediente TEEC/PES/20/2018. Al resolver las denuncias de los ciudadanos Alma Delia Dorantes Jiménez (juicio electoral SX-JE-111/2018), Aurelio Trejo Tinal y Gricelda Vidal García (juicio SX-JE-112/2018), la Sala también resolvió el Juicio de Revisión Constitucional SX-JRC-213/2018, interpuesto por el PAN, que buscaba igualmente revocar la sentencia del TEEC, pero en el sentido de dejar insubsistente la “amonestación pública” a Lazarus y al PAN. Los magistrados declararon “infundado” este recurso.

 

To Top