Duro y Tupido

Reaparece Estafador De Maestros

29/ABRIL/2019

POR: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

El defraudador maestro ha vuelto a aparecer. Y es que así se le conoce ya al sujeto que dice llamarse Luis Alfonso Jiménez López y/o Jorge Alanís Castillo, quién es la misma persona que se dedica a estafar a los maestros jubilados en diferentes partes del país. En esta ocasión apareció en Acatlán de Osorio, Puebla, para defraudar a poco más de 250 maestros. En Carmen fueron alrededor de 180 maestros jubilados los que se vieron afectados por este pseudo contador, quién con la promesa de hacerles retroactivo el pago del ISR de los primeros años de jubilación, los embaucó pidiéndoles $800 como anticipo para iniciar a trabajar.

Como se recordará carmenhoy.com dio puntual seguimiento a este caso en el que se vio inmerso el delegado de los maestros, Miguel Cáceres, y se expusieron las pruebas del fraude cometido a los maestros carmelitas. Gracias a esta nota de investigación, maestros jubilados de Acatlán de Osorio, Puebla, nos contactaron para contarnos la situación en la que ellos conocieron a Jorge Alanís Castillo, quién utilizó la misma fórmula para defraudarlos. A continuación narraremos los hechos.

Jorge Alanís Castillo y/o Luis Alfonso Jiménez López,son la misma persona, sin embargo, ninguno de estos dos son sus nombres reales pues utiliza cédulas profesionales de terceros para cometer sus fechorías incurriendo en ello en el delito de falsificación de identidad más lo que resulta. Hasta el momento, las autoridades no han podido dar con este defraudador, pues siempre cuida sus pasos, sin embargo, gracias a la astucia y pericia de un maestro -quién por miedo a represalias y a que le hagan algo, prefirió esconder su nombre- nos hizo llegar una fotografía de esta persona, el cual ya fue identificado plenamente por los defraudados, tanto de Carmen como de Acatlán, Puebla.

Modus Operandi

El modus operandi de esta persona es contactarse con el delegado de los maestros jubilados, plantearles su estrategia y ofrecer sus servicios contables con la promesa de darle un porcentaje de lo recaudado como pago de hospedaje y alimentación, pues utiliza las instalaciones de la casa de los maestros como oficina para cometer sus fechorías a la luz y gracia del delegado, quien a su vez es el encargado y portavoz del defraudador para hacerle llegar esta información a los maestros, citarlos y presentarlos con quien futuramente los defraudará.

Posteriormente ya que los enganchó les pide sus nombres para poder cotejar con un simulador o Software que utiliza como estrategia (mencionando que es el sistema que utiliza el SAT para realizar las devoluciones) para que los jubilados crean en él al momento de ingresar los nombres sale un presunto saldo a favor el cual puede ir desde los $3,000 hasta los $200,000 Por lo cual los asistentes creen en él para que los represente ante el SAT y puedan con ello recuperer el “saldo a favor”.

Posteriormente a esto con el conocimiento del delegado realiza el cobro dependiendo la zona en el caso de Carmen de $800 y en el caso de Acatlán de Osorio Puebla $1000 por maestro entregándole documentación apócrifa con logotipos que pertenecen a empresas inexistentes o con logotipos institucionales de la SHCP y con cédula de identificación profesional falsas una de las cédulas utilizadas es la 2054134 y la otra a las 1541265 las cuales pertenecen a los nombres de Luis Alfonso López Jiménez y Jorge Alanís Castillo quienes si son contadores públicos egresados uno en 1991 y el otro 1995 sin embargo los perfiles y fotografías de estas personas no corresponden con el defraudador.

En Carmen ¿Cómo se enteran los maestros jubilados de esta “Oferta de devolución del SAT”?

En diferentes grupos de Maestros jubilados aparece “Publicidad referente a la Oferta de Devolución del SAT” dirigido a los Maestros Jubilados que quisieran tramitar ese dinero que supuestamente Hacienda les debía, citándolos en la casa de los maestros jubilados y bajo el consentimiento de Miguel Cáceres, el C.P. Luis Alfonso Jiménez López procedente de la Capital del Estado de Campeche, empezó a recibir la documentación pertinente que cada maestro iba entregando y la cantidad de 800 pesos para darle continuidad al trámite del SAT. Posteriormente este sujeto entregaba a los maestros un acuse donde se describían diferentes cantidades a recibir por cada maestro en un plazo no mayor a 30 días y según recepcionado por el SAT, pero este documento carece del Sello Digital, Cadena Original o código Qr.

Pasan los días y los jubilados empezaron a sospechar que todo se trataba de un fraude pues el sujeto no respondía las llamadas ni daba la cara, al cuestionar a Miguel Casares este se limitó a lavarse las manos alegando que él también había caído en esa trampa porque a él tampoco le contestaba el celular el C.P. Luis Alfonso Jiménez López.

El número de teléfono 9381597122 que fue proporcionado a los maestros jubilados se encuentra suspendido, y la dirección en donde se encuentran según sus oficinas, en la ciudad de San Francisco De Campeche, no existen.

En Acatlán el número proporcionado fue el 7331901139 que de igual manera se encuentra apagado, la firma de contadores Alanís y Asociados es falsa, no se encuentran registros sobre su creación.

En la próxima entrega de esta investigación se tocarán a fondo los delitos en los que se encuentra involucrado este pseudo contador así como los testimonios y demás pruebas aportadas por los defraudados.

To Top