El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática determinará las acciones a instrumentar en contra de los vándalos que intentaron interrumpir la elección de los candidatos a alcaldías y juntas municipales, aseguró el presidente de la Comisión Electoral, Gaspar Alberto Cutz Can.

En conferencia de prensa también calificó como una crisis nerviosa lo sucedido con David Sarmiento Palí y su pareja, ante los sucesos registrados en la elección del domingo y lamentó que se registre este tipo de situaciones cuando debieron de haberse quedado atrás desde hace 10 o 15 años.

Argumentó que la tardanza en el proceso electivo se debió a que tenían que registrar con su credencial de elector a cada uno de los integrantes que emitirían su voto para elegir a las 52 candidaturas que iniciarán su registro el 25 de marzo al primero de abril.

Dijo que los inconformes eran dos grupos encabezados por líderes de Ciudad del Carmen, uno de nombre Gustavo Novelo Torres y otro del que no se acordó. Mismos que propiciaron los actos vandálicos que reprueban, ya que estos sujetos incurrieron en los destrozos.

Ofreció reparar los daños a los propietarios del local en donde se llevó a cabo la sesión perredista, ya que durante el conflicto se registraron algunos destrozos como puertas y sillas y se deslindó de nueva cuenta de los hechos de violencia, pero reiteró se tiene el compromiso de pagar los daños, ya que el partido rentó el local.

Manifestó que no hay ninguna denuncia en contra de estos vándalos pero no van a permitir que agredan a sus candidatos por lo que advirtió que en caso de registrarse acciones de violencia en contra de sus aspirantes, entonces si procederían jurídicamente. Aunque consideró que les piden que entren en cordura no se ven muy cuerdos.

Añadió que alguien patrocinó que llegarán a la ciudad capital con autobuses de Ciudad del Carmen y aunque dijo que no hay expulsión de ningún militante se tendría que estudiar si estatutariamente no se incurrió en algún delito.

Con respecto al altercado con David Sarmiento Palí, explicó que todo se debió a la crisis nerviosa de su pareja, que luego de la irrupción de los vándalos comenzó a gritar y dar algunos empujones. Pero será el Consejo quién determine el proceder contra estas personas, apuntó.
Significó que con todos tiene una relación de respeto y no mezcla las cuestiones personales ni amorosas.

En cuanto a la elección, afirmó que se cumple con la equidad de género, se tiene las candidaturas completas; tanto en regidurías y síndicos se acató lo que establece la ley en cuanto a la participación de la mujer.

Reiteró que ya se aprobó el 99 por ciento de las candidaturas y lamentó que los resabios de hace 15 o 10 años, en donde se le atribuía al perredismo que no resolvían sus diferencias por las vías institucionales, se manche con la agresión de un grupo de vándalos.

Con respecto a los candidatos para las alcaldías enumeró que en Campeche va Víctor Améndola Avilés; por Carmen será Julio Manjarrez Arguelles; en Champotón, Eudelio Hinojosa Rebolledo; en Escárcega, José Jesús Durán Ruíz; en Calakamul, Jorge Eugenio Salinas Jiménez; en Hopelchén, Adelfa Martínez Cohuó; en Calkini, Romualdo Chi Tzec; en Hecelchakán, Carlos Balán Medina; en Tenabo, Rafael Icté May; en Candelaria, Gilberto Gallegos Domínguez, y en Palizada, Nadia Domínguez Acosta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*