JOSE LUIS HUERGO

Confiado, el niño de ocho años conectó el televisor, luego de unir los cables sin tomar la precaución de aislarlos. A un lado, 800 kilos de pirotecnia esperaban a que empezara la venta navideña

Todo sucedió en instantes, los cables hicieron contacto, lanzaron chispas y los cohetes estallaron, uno tras otro, en una reacción en cadena, mientras un aguacero azotaba la isla.

La explosión, sin precedente en la historia de Ciudad del Carmen, se registró el lunes 6 de diciembre de 2010 cerca de las diez de la noche y tuvo lugar en la calle Amapola, entre Margarita y Rosas, de la colonia San Nicolás. Los dos pisos de la vivienda se colapsaron, dejando atrapados presuntamente a cinco personas, una mujer de 72 años de nombre Francisca López Jiménez, Marco Antonio López Ramírez y Asunción Cruz López.

Los vecinos salieron alarmados a la calle, de inmediato trataron de ayudar a los habitantes de la casa y de los domicilios adyacentes, pero los cohetes seguían estallando, uno tras otro, en lo que parecía interminable sinfonía diabólica, en tanto que pedazos de madera, escombros y hasta colchones volaban por los aires.

En pocos minutos, elementos del cuerpo de bomberos locales, bomberos de Pemex y gente de Protección Civil, llegaron al lugar y ante el tamaño de la tragedia, solicitaron el apoyo de todos los cuerpos de emergencia disponibles en la isla.

Elementos de la Policía Municipal y de la SEDENA, se dieron a la tarea de desalojar a los ocupantes de las casas del área, ante el peligro que se estaba viviendo por la caída de postes y cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

La onda expansiva alcanzo a diecisiete viviendas, algunas con daños menores como portones destrozados y vidrios rotos, otras sufrieron cuarteaduras y el desplome de techos.

Cinco personas perdieron la vida, uno era hijo de Marco Antonio López Ramírez, propietario del domicilio, de los cohetes y de la frutería “La Poblanita”, ubicada en el mismo lugar, una vecina murió del susto, a causa de la diabetes y el quinto difunto fue un señor del fraccionamiento Isla de Tris que se subió a la azotea de su casa, luego de escuchar el estruendo y, en las prisas por ver de volada lo que había ocurrido, no vio un cable de alta tensión y se electrocutó.

López Ramírez vivió para contarlo…y para cubrir los daños. Estuvo internado bajo vigilancia policiaca a causa de una fractura en la rodilla y posteriormente fue liberado tras el pago de una fianza, pero conforme se iban acumulando las denuncias, se iba elevando la fianza, como su capital no es suficiente, pasó largas temporadas en prisión y aunque actualmente se encuentra en libertad, sigue bajo proceso y aún no termina de pagar los perjuicios ocasionados por su imprudencia, según obra en el expediente penal 50/10-11/3p-II.

¿De donde sale la pirotecnia?

Tultepec es un municipio del Estado de México, localizado al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El municipio se caracteriza por las actividades pirotécnicas de las cuales concentra alrededor de 40% de los permisos nacionales para su elaboración, comercialización y transporte; por lo cual -desde el año de 1997- se autonombra “La Capital Nacional de la Pirotecnia”.

Estrictamente vigilados por la Secretaría de la Defensa Nacional, los productores locales de pirotecnia cumplen con las normas de seguridad, sin embargo, se han registrado varias explosiones en el lugar, como la ocurrida recien el 25 de octubre de este año, en un polvorín ubicado a mil metros del palacio municipal.

Si bien es cierto que la producciòn de pirotecnia en el lugar es regulada y observada por las autoridades, no así el destino del material, que luego de su venta, es trasladado e introducido de manera ilegal en mercados negros de todo el país.

Tultepec es el sitio favorito de los comerciantes poblanos para adquirir pirotecnia, que de alguna manera colocan en la isla para su comercialización, de manera no tan clandestina, pues todo el mundo sabe dónde se puede obtener, lo que lleva a pensar en complicidad por parte de las autoridades, tanto de Gobernaciòn Municipal, como de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*