El descubrimiento de los yacimientos de crudo y gas anunciados por Petróleos Mexicanos (Pemex) “no son nuevos”, sentenció Miguel Alonso Raya, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

Alonso Raya manifestó que el Gobierno no entiende el mensaje de las pasadas elecciones y sostuvo que esos pozos localizados en el Golfo de Mexico “se encuentran en la misma región del accidentado pozo Ixtoc I, que es una zona de muy alta presión y se requiere de una tecnología especial para la exploración y explotación de esos hidrocarburos”.

Expuso que el accidente del pozo Ixtoc I, ubicado en la Sonda de Campeche, ocurrido el 3 de junio de 1979 mientras personal de Pemex realizaba tareas de perforación, es recordado, por su dimensión y el grado de contaminación que generó, como el segundo en importancia a nivel mundial.

“Derramó al Golfo de México cerca de 560 millones de litros de crudo”, comentó.

Alonso Raya aseveró que se hizo el anuncio reciente de manera espectacular, pero “no es un descubrimiento nuevo”, y subrayó que ese es un ejemplo de que el Ejecutivo Federal no ha entendido el mensaje que los ciudadanos dieron en las elecciones del pasado 7 de junio.

“Los ciudadanos votaron contra los escándalos de corrupción e impunidad, las simulaciones y fallas de la política económica, el desempleo y su incapacidad para combatir la violencia y la operación del crimen organizado” y el Gobierno actúa como si el mensaje no fuera para él, agregó.

Tras cuestionar la actuación del Gobierno, el diputado perredista subrayó que “da la impresión que hay elementos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, cuando lo que viene es indiscutiblemente una política que afectará negativamente el empleo y el crecimiento del país”.

Y consecuentemente, abundó, “las condiciones de vida y trabajo del conjunto de las familias por la manera en que se aplicarán los recursos”.

El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, sentenció que “con esta actitud, el Gobierno entiende totalmente al revés el mensaje de los ciudadanos, que si bien se manifestaron en contra de los partidos; también cuestionó duramente al Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

En días pasados, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anuncio que en el Golfo de México se localizaron cuatro yacimientos de crudo y gas con una reserva de 350 millones de barriles de crudo, producción que se puede elevar hasta los 200 mil barriles por día. Lozoya Austin resaltó que es el mayor éxito en la exploración de Pemex en los últimos cinco años, siendo un importante potencial de hidrocarburos en aguas someras en el área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell.

En la Sonda de Campeche se podrán producir en algunos años 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas; adicionados a los descubrimientos en el Litoral de Tabasco que aportarán una producción petrolera adicional de 100 mil barriles diarios de petróleo ligero; además de 90 millones de pies cúbicos de gas al día.

El director de Pemex manifestó que estos descubrimientos de hidrocarburos son gracias a las herramientas de la Reforma Energética.

“Este es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma en agosto de 2014”, dijo en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*