La Red por los Derechos a la Infancia en México (Redim) denunció que en México hay 7,016 menores reportados como desaparecidos, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Dicha cifra representa un 30 por ciento del total de desapariciones registradas en el país.

Por medio de un comunicado, la REDIM reconoció que de 2007 a 2014 desaparecieron 6,998 niñas niños y adolescentes. El reporte detalla que dentro de este universo existen 2 mil 621 desaparecidos, de entre 15 a 17 años de estos; de esa cifra 1,712 son mujeres.

Esto quiere decir que 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años desaparecidos son mujeres.

Frente a estas cifras, la organización pido al Gobierno federal tomar medidas urgentes para enfrentar este flajelo, así como realizar una investigación exhaustiva con perspectiva de género en cada uno de los casos pues son las mujeres las más afectadas.

En sus recomendaciones la Redim resaltó la importancia de tipificar debidamente el delito de “desaparición forzada” en todas las entidades federativas, así como a nivel federal.

Además de contar con un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, con información desagregada y un marco normativo que le dé sustento. Asimismo pidió homologar la Alerta Amber en todas las entidades federativas y generar mecanismos de evaluación sobre su efectividad.

Por último, hizo un llamado a diseñar e implementar sistemas de búsqueda inmediata y programas de acompañamiento social que contemple las particularidades de cada caso y a brindar apoyo humanitario (educación, transporte, salud, alimentación) a las familias de personas desaparecidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*