Duro y Tupido

La Caída de TRADECO: Empresa Sin Confiabilidad Nacional.

PARTE I

Duro y Tupido - La Caída de TRADECO: Empresa Sin Confiabilidad Nacional. - duro-y-tupido

Los problemas persiguen a la que fue la constructora favorita del calderonismo. En México, TRADECO enfrentó la cancelación del contrato para construir el primer hospital público-privado y en Estados Unidos está envuelta en demandas de embargo por sus deudas, en Ciudad Del Carmen “La Poderosa Constructora” fue incapaz de concluir los trabajos de Construcción de lo que sería el Nuevo Puente Para Conectar a la Isla, dejando así en claro que es una empresa sin Confiabilidad Nacional.

Duro y Tupido - La Caída de TRADECO: Empresa Sin Confiabilidad Nacional. - duro-y-tupido

La constructora Tradeco hoy sufre su lejanía con el poder.

La empresa favorita del sexenio de Felipe Calderón enfrenta –ahora sí– las consecuencias de sus incumplimientos y excesos en las obras públicas.

Tradeco ha perdido la inmunidad que gozó durante los gobiernos panistas.
Y no sólo eso.

La compañía de Federico Martínez Urmeneta tiene que afrontar las demandas judiciales y embargos en los Estados Unidos a causa de sus deudas.

En México, en 2015 el ISSSTE canceló el contrato de 8 mil millones de pesos que se firmó en 2014 con TRADECO y el Grupo IGSA para la construcción del primer hospital proyectado bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP).

La decisión de terminar anticipadamente el contrato con la constructora tuvo que ver con los retrasos en los trabajos de demolición del Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, donde se construiría el nuevo nosocomio.

La rescisión estuvo a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento de los Servicios de Salud (CESSS) del ISSSTE, que hoy encabeza el exgobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza.
En la sesión donde se revocó el contrato a TRADECO estuvieron presentes el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo; el director médico, Rafael Navarro Meneses, además del líder del sindicato, Luis Miguel Victoria Ranflas.

La resolución fue notificada a la constructora, que junto con Grupo IGSA conformaron para la realización de este proyecto la empresa Preiton, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI).

También el ISSSTE comenzó con el proceso legal para revocar el oneroso título que le otorgó el Gobierno Federal a este consorcio para el uso, aprovechamiento y explotación del bien inmueble ubicado donde operaba en Tlatelolco hasta hace tres años el Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”.

La cancelación le fue notificada a la empresa junto con una posible penalización económica que tendrá que pagar por su incumplimiento de obra.

Pero no sólo el ISSSTE buscará penalizar a TRADECO por este incumplimiento, sino que además pretende hacer valer la garantía de 150 millones de pesos que la empresa otorgó hace un año con la firma del contrato.

El ‘Plan Maestro’
> El proyecto de la obra contó con dos puntos:
El primero especificaba que la demolición del inmueble tendría una duración de 7 meses.
El segundo proyecto informó que la construcción del nuevo Hospital Gonzalo Castañeda tendría una duración de 20 meses.

Las propuestas
> Desmantelar y demoler el inmueble existente
> Construir uno nuevo con una capacidad de 120 camas censables y 28 especialidades
> Renovar y reorganizar la Unidad Hospitalaria aprovechando en lo posible la infraestructura existente.

El primer hospital de México con APP
El éxito de la constructora TRADECO, fundada por Federico Alberto Martínez Salas, exdirectivo de ICA y de Pemex, no se puede entender sin el impulso que tuvo la compañía durante los sexenios panistas de Vicente Fox, pero sobretodo con el expresidente Felipe Calderón.
La constructora TRADECO tuvo contratos durante el sexenio panista por 15 mil millones de pesos.
Una gran parte de esos contratos se asignaron de manera directa como el Puente Baluarte, en el estado de Durango.

En los trabajos de construcción de este puente colgante, que une los estados de Durango y Sinaloa, se registraron retrasos y sobrecostos considerables con respecto a los plazos y precios establecidos en el contrato.

Pero nunca hubo sanciones ni penalizaciones para la compañía.

Con la llegada del PRI al Gobierno Federal, se creyó que la buena suerte de TRADECO había terminado. Sin embargo, hace un año obtuvo el jugoso contrato para construir –vía esquema de Asociación Pública Privada- el hospital del ISSSTE en Tlatelolco por 8 mil millones de pesos.
El 3 de diciembre Reporte Indigo publicó que la empresa TRADECO Infraestructura había conseguido –pese a su negro historial de incumplimientos y sobrecostos- este contrato millonario para la construcción del primer hospital público en México con inversión privada.
Fue adjudicado por el ISSSTE a TRADECO Infraestructura, a pesar de que esta compañía tenía entre sus antecedentes el incumplimiento en el pago de sus obligaciones fiscales, como había revelado este periódico el 20 de octubre de 2015.

La situación fiscal de TRADECO tuvo que haberla inhabilitado para recibir más contratos en el gobierno federal, como está establecido en el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 32-D, que prohíbe que se contrate adquisiciones u obra pública con particulares que tengan créditos fiscales firmes o no garantizados como ocurre con Tradeco.

En la licitación, la empresa participó en sociedad con Grupo Industrial IGSA para ganar el contrato bajo un esquema de Asociación Pública Privada (APP) en México.

Según el acta de fallo de la licitación APP-019GYN005-C11-2014, convocada por la dependencia federal, Tradeco y su socia presentaron la propuesta económica más baja para la construcción de este nuevo nosocomio.

La firma del contrato de prestación de servicios se celebró el 3 de octubre entre los funcionarios del ISSSTE y los representantes de la constructora propiedad del exfuncionario de Pemex.

Esta cifra representaba un pago anual de servicios por la cantidad de 343 millones 347 mil pesos (sin IVA) durante un periodo de 25 años.
La obra ganada por Tradeco se trataba del primer contrato de prestación de servicios en la modalidad de APP para la demolición, diseño y construcción, equipamiento, mantenimiento de un hospital para el ISSSTE.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top