Duro y Tupido Novedades

Interponen Denuncia Por Contaminación Provocada Por “Caballo Eclipse”

Interponen Denuncia Por Contaminación Provocada Por “Caballo Eclipse”

La Asociación civil “Granito de Arena realizó una de manera formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de quién/ quienes resulten responsables por los residuos peligrosos y, no peligrosos y/o de manejo especial, arrojados por las corrientes marinas en la playa “Paseo del Mar” de esta Ciudad. Dichos residuos provenientes de la embarcación de nombre “Caballo Eclipse” propiedad aún no verificada por la Procuraduría Federal. Dicha embarcación como es de conocimiento popular, sufrió daños y hundimiento en gran parte de su infraestructura derivado de las condiciones meteorológicas denominadas “norte” en pasados días.

Con fundamento en los artículos 1, 4 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 189, 204 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 107 de la Ley General de Vida Silvestre, se presentó de manera formal la DENUNCIA POPULAR con número de folio 0402890, en contra de quien/ quienes resulten responsables, por los hechos, actos y omisiones que han producido y continúan produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Se entiende que por fenómenos naturales la embarcación “Caballo Eclipse” (entre otras embarcaciones que se encuentran bajo las mismas condiciones operativas de “encallamiento” en diferentes puntos del Área Natural Protegida y su Zonas de Influencia) haya sufrido daños estructurales, sin embargo; la responsabilidad y el manejo de sus residuos bajo cualquier categoría corresponde a quien los genera, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos LGPGIR y su reglamento.

Los hechos denunciados configuran actos que han producido daños al ambiente y a los recursos naturales y contravienen las disposiciones de la Constitución Política del País, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), LGEPEGIR, tratados internacionales como MARPOL 73/78 y demás disposiciones legales vigentes aplicables a los hechos. Asimismo dichos actos u omisiones se contraponen a la declaratoria como Área Natural Protegida bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna y su zona de influencia, sitio RAMSAR, Zona de anidación de tortugas marinas, Zona de anidación de aves playeras entre otros, de acuerdo al Programa de manejo del Área Natural Protegida.

En este sentido, la protección del medio ambiente y los recursos naturales es de tal importancia, que significa el “interés social” de la sociedad mexicana e implica y justifica, en cuanto resulten indisponibles, restricciones estrictamente necesarias y conducentes a preservar y mantener ese interés, precisa y puntualmente, en las leyes que establecen el orden público.

En virtud de lo antes expuesto y en términos del artículo 200 de la Ley de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente / Denuncia popular que a la letra dice “ Las leyes de las entidades federativas establecerán el procedimiento administrativo para la atención de la denuncia popular cuando se trate de actos, hechos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrios ecológicos o daños al ambiente, por violaciones a la legislación local ambiental”.

Dicha denuncia presentada por la Bióloga Marina Zuemy Rangel González ciudadana de ésta ciudad y representante legal de la Asociación Civil “Granito de Arena S.A. DE C.V.” con número de Folio PROFEPA 0402890. Acuse de recibido por Guillermo Haro Bélchez Procurador Federal de Protección al Ambiente, proporcionando la dirección de la delegación en el estado de Campeche.