Duro y Tupido

Este jueves se decidirá sobre el salario mínimo único nacional.

Este jueves se decidirá sobre el salario mínimo único nacional.

Este jueves, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunirá para concluir el proceso de creación de un solo salario mínimo en todo el país, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

La propuesta fue promovida por el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y por los representantes de los trabajadores ante la Conasami , por lo que el pasado 17 de septiembre, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito al presidente de dicha Comisión con la solicitud de revisión de los sueldos que presentaron los actores antes señalados.

De ser aprobada la propuesta, los salarios mínimos de todo el país quedarían homologados con la zona geográfica “A”, que es la de mayor salario, pues en el tabular actual el mínimo a pagar por jornada de 8 horas es de $70.10, mientras que en la zona “B”, el salario es de $66.45.

Como es sabido, el estado de Campeche pertenece a la zona “B”, a pesar del elevado costo de vida en Ciudad del Carmen, lo que representaría un “beneficio” de apenas $3.65 por ocho horas de trabajo.

Por otro lado, en el portal de Conasami, se afirma que “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, objetivo que es imposible de lograr con $2,103 pesos mensuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...