La irresponsabilidad de familiares, pese al esfuerzo de las autoridades de retirar de las calles personas que viven en lugares públicos, esta situación se ve incrementada a pesar de contar con un Centro de Atención a Indigentes y Menores.

Ante los casos de personas con problemas de situación de calles en la isla, el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Carlos Augusto Ojeda Jiménez dijo, en Carmen son recurrentes este tipo de hechos, sin embargo existe una responsabilidad por parte de los familiares de quienes presentan algún problema psicológico y de poder valerse por sí mismos.

Ojeda Jiménez, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Desarrollo Integral de la Familia reconoció, son varios los casos que existen en la isla, donde la dependencia ha actuada de manera preventiva, pero aún se tiene apatía de los familiares quienes evaden la responsabilidad de hacerse cargs de sus familiar de manera directa.

Aseguró que el DIF, cuenta con los refugios para brindar la primera atención a las personas que viven en situación de calle, pero se requiere que los familiares asuman su responsabilidad y se hagan cargo de estas personas que no pueden valerse de sí mismas o presentan algún tipo de problemática de adicción.

El funcionario municipal, aseguró que los casos que se tiene en Carmen son de conocimiento de todos los ciudadanos, pues estos están a la vista de todos, expresó, cuentan con casos de personas de la tercera edad abandonada, individuos con problemas psicológicos que deambulan por las calles.

Sentenció, la familia tiene un papel importante dentro de la problemática, pues es esta quien tiene la responsabilidad directa sobre la persona que presente una situación de calle, lamentó, en la mayoría de los casos hacen omisión, estando tipificado dentro de la ley bajo un delito “por omisión de cuidado o a un abandono de una persona”, enfatizó.

Nosotros cuando aseguramos y ponemos al resguardo a éstas personas ya sea niño, niña, joven o adulto mayor, son trasladado a Arrecife, Casa Hogar o al CAIPI, se tiene que actuar conforme al marco legal, en el cual se tiene que interponer una denuncia penal en contra de quien sea el familiar directo y hacer hincapié en la responsabilidad, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*