La contratación de nuevos ingenieros en Pemex va a la baja.

Estadísticas de la empresa, obtenidas a través de Transparencia, señalan que en los últimos 2 años no se han contratado ingenieros geólogos ni petroleros para la subsidiaria de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En el documento se señala que en 2010 se contrataron 72 ingenieros de estas dos ramas de especialidad, mientras que en 2011 hubo 54 contrataciones.

Para 2013 y 2014 apenas se contrataron 23 y 11 ingenieros, respectivamente.

Los datos de Pemex reflejan que este año no se ha contratado ni un ingeniero para esta subsidiaria.

Adicionalmente, los que ya están en la empresa se están jubilando, según estadísticas de la compañía, que reflejan un adelgazamiento de la plantilla laboral de Pemex durante el último año en 4 mil 412 personas, la mayoría jubiladas.

Con esto, empresas han aprovechado al talento que ya no está en Pemex para emplearlo o para colocarlo en otros lugares.

Luis Puig, director general de la empresa Petroexpertos 5000, señaló que actualmente hay entre 250 y 300 empleados de Pemex que ya se retiraron en áreas tanto de exploración y producción de petróleo como de transformación industrial y que buscarán oportunidades para colocarse nuevamente en empresas o para ofrecer servicios de medio tiempo.

“Van a haber empresas que van a querer el talento, sobre todo en las áreas y en los proyectos que Pemex vaya dejando.

“Una de las crisis que se avecinan son las de talento por la falta de especialistas en el País”, señaló Puig Lara.

De acuerdo con la empresa Hays, en su reporte 2015 del talento disponible en petróleo y gas natural, México y Brasil demandarán personal calificado debido, en el primer caso, a la demanda de producción petrolera que tiene el País.

“Para revertir su caída petrolera de una década, México quiere atraer 50 mil millones de dólares de capital extranjero para 2018, así como talento del cual carece para desarrollar proyectos en aguas profundas y yacimientos no convencionales”, señaló la empresa.

Joao Nunes, director ejecutivo de Michael Page Oil and Gas, señaló que con la desestabilización de los precios del petróleo durante el último año, la implementación de la reforma energética se va a retrasar, aunque aún es muy pronto para decir cuánto tiempo.

Con esta tendencia, la demanda de talento también se va a desplazar y con ello la meta de generar 500 mil nuevos empleos para 2018.

Nunes señaló que este volumen de personas se alcanzará hasta 2020 o después, además que 80 por ciento de estos puestos los ocuparán personas con un perfil técnico.

Con esta disminución del empleo, se aumenta la contratación secundaria y hace más selectiva a la empresa para escoger a su nuevo personal.

“Cuando hay excedente de ganancias, hay más inversión en capacitación (…) cuando hay control de costos, reducción, nos vemos afectados. Son pocas las empresas que van a seguir invirtiendo en esto.

“Las empresas hoy buscan alternativas para ser más eficientes y esperan perfiles más preparados, con mejores calificaciones”, dijo en entrevista.

Este movimiento no se espera que genere un cambio en los sueldos y salarios que se pagan en la industria.

Precisamente, el personal capacitado que será demandado es el que se retira de Pemex porque tienen amplia experiencia y aún están en edad productiva.

Las personas que dejan Pemex se dedican a desarrollar proyectos de empresas personales que, aún cuando no son las grandes empresas internacionales, tienen buenas calificaciones, conocimiento técnico, una red de contactos.

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*