Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking denunciaron que la apertura de las licitaciones de la Ronda 1 para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, es el banderazo de salida para el despojo de bienes de las comunidades, además generará diversos atropellos a derechos humanos.

Francisco Cravioto, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking e investigador de la asociación civil Fundar, mencionó que la discusión para la apertura de licitaciones de la Ronda 1 se hizo a escondidas como quien comete un ilícito.

Por su parte, Aroa de la Fuente, también de Fundar, criticó que durante la Ronda 1 lo que se repartió fueron 14 áreas de licitación en aguas someras en las costas del sur de Veracruz, Tabasco y occidente de Campeche, justo en los campos donde Petróleos Mexicanos (Pemex) es reconocido internacionalmente por su experiencia.

Agregó que la ausencia de Pemex en estas licitaciones sienta un mal precedente que tendrá consecuencias para las finanzas públicas puesto que, en los últimos años, representaron alrededor de 35 por ciento de los ingresos del Estado.

Las y los investigadores señalaron que ésta es apenas la primera fase de la Ronda 1 de entrega de licitaciones para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Faltan otras cuatro fases más para dar por concluida la Ronda 1: dos en el Golfo de México, una de recursos convencionales en tierra y otra de recursos no convencionales. Esta última será en campos que presentan riesgo de ser explotados con la técnica de la fractura hidráulica, intensiva en afectaciones a al territorio y a los seres vivos que lo habitan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*