JOSE LUIS HUERGO

A poco más de 180 millones de pesos asciende el adeudo de Oceanografía con alrededor de cuatro mil trabajadores por concepto de sueldos y liquidaciones, mientras que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), instancia a cargo de la administración de la empresa, no muestra voluntad alguna por conseguir los recursos para cumplir con justicia a los obreros.

A decir de Julio César Ávalos López, delegado especial del sindicato “Joven sección 15 CTM”, los únicos recursos existentes se encuentran en un fideicomiso en Banca Invex, por 8 millones 835 mil etiquetados para pago de trabajadores, pero el SAE no ha querido dar curso a este dinero, “que se encuentra trabado”.

Como se informó, el 17 de noviembre del año en curso, un centenar de trabajadores de Oceanografía se trasladaron a la ciudad de México, para manifestarse ante el SAE y la Junta Federal del Trabajo, en exigencia del pago de salarios y liquidaciones.

Luego de entrevistarse con los representantes del SAE, la respuesta fue simplemente “que no hay recursos, que la empresa no está generando y por ello no ha sido posible cumplir con el pago de liquidaciones, salarios y demás. Oceanografía sólo está operando a medio gas, con los pocos barcos que le quedan, debido a que ya ha entregado varios”.

Afirmaron, también, que los barcos que quedan, “dado que no pueden estar a la deriva, se está manteniendo a bordo al personal de tripulación, pero no están bajo contrato alguno con Pemex”.
La representación del SAE hizo saber también a los trabajadores, que la operación de la empresa requiere 60 millones de pesos mensuales y dado que no hay ingresos, se tiene un mecanismo que permite mantener la operación al mínimo.

Sin embargo, el SAE se lavó las manos, afirmando que los pagos pendientes a los trabajadores están supeditados a la resolución que haga el juez federal Felipe Consuelo Soto, quien tiene a cargo el concurso mercantil y será quien determine la situación en que finalice la empresa.

Por ello, el 24 de noviembre presentaron un recurso ante el juez Felipe Consuelo Soto, relativo al expediente 265/2014-7, solicitando que los recursos depositados en el fideicomiso de Banca Invex se apliquen para pago de los trabajadores, tal como fueron designados.

Asimismo, solicitan que el SAE libere la flota de Oceanografía “para ponerla a producir y generar el dinero necesario para pago de los trabajadores”.

Conforme al término legal, el juez deberá responder este viernes a lo solicitado por los trabajadores.

En el escrito señalan que ha habido oscuros manejos de los recursos por parte de la administración del SAE y que no se ha dado preferencia a los trabajadores, conforme marca la ley.

estamos esperando que el juez emita el resolutivo de dos promociones, para destrabar recursos de banca Index, que ya fueron otorgados al SAE y que están etiquetados para el pago de salarios y nóminas, pero el SAE no los ha solicitado.

aparte de ese recurso, que se puedan poner a trabajar las embarcaciones para garantizar el pago de todos los trabajadores.

ese fideicomiso de Banca Imex por 8 millones 835 mil, no alcanzaría para cumplir con el pago de liquidaciones de los casi cuatro mil empleados que siguen sin cobrar.

una vez con el resolutivo, nos sentaremos con el SAE para tomar acuerdos relativos a los pagos y a la renta de las embarcaciones para que se pueda continuar pagando el próximo año
tienen la titularidad del contrato colectivo con OSA.

Cerca de 180 millones en deuda de salarios y liquidaciones
sucedieron muchas irregularidades con el grupo Pitágoras, ese grupo ya no está involucrado, incluso este movimiento lo estoy generando yo mismo, no hay nadie mas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*