H. Ayuntamiento Carmen

DIF CARMEN Y DIF ESTATAL REALIZARÁN ESTE JUEVES 9 DE MAYO UNA JORNADA DE ARTE Y DISCAPACIDAD CON EL MÉTODO PSICOBALLET CUBANO

ESTARÁ DIRIGIDA A ARTISTAS, MAESTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, PSICÓLOGOS Y PADRES DE FAMILIA.

Bajo la premisa de capacitar y concientizar a profesionales en artes, maestros, psicólogos y padres de familia entorno a la importancia de generar una sociedad más inclusiva, que implica propiciar y consolidar el desarrollo de las personas con discapacidad en todos los roles y ámbitos, el Sistema Estatal DIF y el DIF Carmen, llevarán a cabo este jueves 9 de mayo, la Jornada de Arte y Discapacidad, que se realizará en el Museo de la Ciudad “Victoriano Nievez Céspedes” en horarios de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

La Coordinadora del Consejo Municipal para la Discapacidad (COMDIS), Angélica Barrales Urrieta detalló, que este taller es parte de la continuidad al tema de la inclusión, que el DIF Municipal, a cargo de la Presidenta del Patronato, Viridiana Suárez de Rosas, viene impulsando decididamente, con el interés de generar una sociedad más informada, más capacitada y que vaya concretando una política de inclusión.

Con el respaldo de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Christelle Castañón de Moreno, se llevará a la Jornada de Arte y Discapacidad, que tendrá lugar en el museo de la Ciudad “Victoriano Nievez Céspedes”, el próximo jueves 9 de mayo, con un cupo para 25 personas.

La jornada ha sido segmentada en dos horarios, de 09:00 a 13:00 horas, en la que serán atendidos profesionales de las artes, así como maestros de educación especial y psicólogos, mientras que en el horario de 18:00 a 20:00 horas, se impartirá la técnica a padres de familia; en ambos casos es completamente gratuito.

El objetivo es capacitar y concientizar a profesionales en artes, maestros de educación especial, psicólogos y padres de familia en la inclusión de personas con discapacidad, a través de talleres multidisciplinarios en lenguaje artístico, mediante el Método cubano Psicoballet y del método Georgina Fariñas.

Barrales Urrieta explicó, que el 21 de febrero de 1973, se crea el Psicoballet, mismo que puede definirse como un método terapéutico que integra ciencia y arte en su proceder, específicamente psicológica y ballet.

Proveniente de estos dos sistemas dinámicos integrales se conforma un nuevo programa, que en este caso se denominó Psicoballet, que mediante leyes propias y específicas puede dar respuesta a la recuperación de personas con necesidades por ser portadoras de diferentes discapacidades.

El Psicoballet en esencia es una modalidad de terapia artística, dentro del modelo del arte-terapia, específicamente danzaria; pero resulta ser también una terapia de movimiento por los mecanismos de apoyo y desarrollo que tiene, además de ser de gran utilidad como método psicocorrectivo.

Puntualizó, que en este caso el Ballet, se convierte en un instrumento para la acción, embellece el proceso terapéutico, a través de sus posibilidades estéticas, la motivación y el disfrute real, tan necesario a cualquier proceder terapéutico. El trabajo artístico en cada una de las sesiones, facilita el proceso creativo y la recreación, la expresión de sentimientos y de tensiones, la comunicación, aprendizaje, la formación y la transformación.

La Coordinadora del COMDIS concluyó, que esta jornada es producto del interés del DIF Estatal Y Municipal, de impulsar acciones que permitan beneficiar a los ciudadanos y generar una cultura más inclusiva y de crecimiento, desarrollo e igualdad.

 

To Top