Noticias Campeche

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO OPORTUNO DISMINUYE RIESGO DE ESCLERODERMIA: IMSS CAMPECHE

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO OPORTUNO DISMINUYE RIESGO DE ESCLERODERMIA: IMSS CAMPECHE

La esclerodermia es una enfermedad sistémica del tejido conectivo, que afecta principalmente la piel, aunque también afecta otros órganos y sistemas como el pulmonar, gastrointestinal y renal, informó el Médico Internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Dr. Raúl Iván Castillo Castañeda.

El especialista en reumatología destacó que la característica principal de la esclerodermia es el endurecimiento de la piel y su causa es desconocida al pertenecer al grupo de enfermedades autoinmunes.

Una enfermedad autoinmune, explicó, es aquella que produce anticuerpos dirigidos contra las propias estructuras, favoreciendo a la aparición de la enfermedad, como ocurre con otras enfermedades del tejido conectivo. También existen factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, como por ejemplo, trabajadores de las minas o personas que tienen contacto con sustancias del tipo orgánico (disolventes).

Asimismo, indicó que de acuerdo a diversos estudios epidemiológicos en diferentes países, la esclerodermia afecta de 250 a 300 personas por cada millón de habitantes, siendo las más frecuentes las mujeres y personas de raza negra, donde generalmente la enfermedad es más grave.

“En la entidad, resaltó que la institución tiene registro de pocos casos de pacientes con esclerodermia”, dijo. Además, por tratarse de una enfermedad poco frecuente, es difícil establecer con claridad a cuantos pacientes afecta este padecimiento en todo México y el mundo.

De igual forma, señaló que la esclerodermia es única, sin embargo se diferencia por el grado de severidad y tipo, de ahí su clasificación en sistémica y localizada. Afectando la primera la piel y órganos interno, la segunda, solo afecta la piel.

Finalmente, Castillo Castañeda precisó que a pesar de no existir un tratamiento para curar la esclerodermia, la detección y el tratamiento oportuno, así como la protección del frío y el dejar de fumar son esenciales para llevar una vida sana y segura.