Deportes

La duela comienza a arder en España

Se encienden las duelas y el balón comienza a surcar los cielos con destino al aro, cuando España abra el telón del Mundial FIBA de Basquetbol, en donde México reaparece luego de 40 años de ausencia, con una nueva generación que ha roto paradigmas, dejando en claro que los aztecas si saben saltar.

Esta será la quinta participación del tricolor de basquetbol en esta justa mundialista, debutando en el Mundial de Chile 59 y teniendo su última participación en Puerto Rico 1974, siendo sus mejores actuaciones los Mundiales de Brasil 63 y Uruguay 67, en donde terminaron en la séptima posición.

El récord de México en el Mundial FIBA de Basquetbol es de 3 victorias por 9 derrotas, por lo que en su debut ante Lituania, buscarán el histórico cuarto triunfo, con miras a comenzar con el pie derecho en esta nueva aventura que marca un inicio prometedor para un deporte que vivió en turbulencia en los últimos años.

El líder orquestador de la quinteta nacional es Gustavo Ayón, quien disputará su octavo evento organizado por la FIBA, su primera justa mundialista. El centro de los Halcones de Atlanta, tiene un promedio de 12.3 puntos por partido, 8.4 rebotes y 2.2 asistencias, debutando en competencias en el FIBA Américas de 2007.

Otro de los referentes nacionales es Jorge Gutiérrez, guardia punta de la escuadra nacional y de los Nets de Brooklyn, quien vivió un verdadero viacrucis para poder conseguir una oportunidad en la NBA.

La quinteta azteca debuta ante una potencia mundial, Lituania, la cual está rankeada en el lugar 4 de la clasificación mundial FIBA, y tiene como estelares a Donatas Motiejunas de los Rockets de Houston y al centro Jonas Valanciunas, de los Raptors de Toronto, además de una base de elementos que militan en la Liga Española, una de las más fuertes de Europa.

Lituania logró el tercer lugar en el pasado Mundial FIBA Turquía 2010, llegando de manera invicta hasta las semifinales, en donde cayeron ante Kevin Durant y su similar de Estados Unidos por 89 a 74; al final Estados Unidos terminaron por consagrarse monarcas.

La aventura mexicana comienza frente a un sinodal de peso, el tricolor tiene como firme objetivo el avanzar a la ronda de octavos de final, y para ello tiene que terminar entre los primeros cuatro lugares de su grupo, por lo que el objetivo es alcanzable, y más cuando el panorama es diferente después de 40 años de espera mundialista.

LOS REFERENTES

A diferencia de otros deportes, el Mundial FIBA de Basquetbol no contará con los grandes talentos que militan en la NBA, ya sea por lesión o por nulo permiso de sus respectivas franquicias; sin embargo, talentos de gran nivel podrán ser observados en tierras españolas, dejando en claro que la competencia será intensa en busca de un campeón.

El vigente monarca, Estados Unidos, confiará su desempeño en dos ganadores al Novato del Año en la NBA, Kyrie Irving de los Cavs de Cleveland, que se lo llevó en 2012, y Derrick Rose de los Toros de Chicago, que lo consiguió en 2009, este último volviendo a la acción después de 2 años llenos de lesiones.

El anfitrión, España, es de las selecciones que reportan carro completo para buscar el título en su mundial; con los hermanos Gasol, Pau y Marc, con Ricky Rubio de los Wolves de Minnesota, el poste Serge Ibaka del Oklahoma City Thunder, y José Calderón de los Nnicks de Nueva York, además de la promesa Rudy Fernández, que milita en el Real Madrid.

Argentina se presenta sin “Manu” Ginóbili, por lo que centrarán su confianza en Luis Scola; en tanto que Brasil si cuenta en su roster con sus tres referentes, Leandro Barbosa de los Soles de Phoenix, Anderson Varejao de los Cavs y Thiago Splitter de los Spurs, además del veterano Nené Hilario de los Wizards de Washington.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top