Deportes

GRAN COMBATE ENTRE LATINOS

El campeón mundial argentino, considerado uno de los mejores pesos libra por libra del momento, recibe el reto de uno de los mejores pesos welter de la historia, este gran combate entre latinos tiene silenciado el mundo del boxeo, son dos grandes que llenan arenas, que provocan tumultos, que paralizan el país que representan y a los que han adoptado para residir, un combate que presagia grandes emociones y que el favorito es el campeón, aunque el retador tiene la seguridad y certeza de que se quedará con la victoria. 

El combate es choque de trenes, uno inmenso recibe los embates del mas pequeño, el grande sobre medio ring haciendo faena, el chico presionando, recibiendo y soltando, mete algunos, recibe casi todos, poco a poco va minando sus fuerzas, siente el golpeo, poco a poco mas constante, su estatura no da para mas, su fortaleza se desmorona pero su corazón guerrero lo manda para adelante, solo para recibir más y más castigo, no se arrepiente de estar ahí, lo intenta pero lo detienen, continúa pero no puede. Finalmente su esquina se apiada, lo obliga a quedarse sentado en su banquillo al inicio del 7º. round y una vez mas la frase de que un buen peso chico no le puede ganar a un peso grande se repite. 

El 9 de febrero de 1974 en tierra neutral Francia (Mónaco), el campeón mundial de peso welter el cubano-mexicano José Angel “Mantequilla” Nápoles desafió por el título de peso Medio al argentino Carlos “Escopeta” Monzón, un pelea patrocinada por el actor francés Alain Delon. Ambos hicieron hizo 5 peleas más y se retiraban del boxeo. El “Mantequilla” perdiendo por nocaut y el “Escopeta” por falta de rivales como campeón mundial. 

Este 7 de junio, Miguel “Junito” Cotto de Puerto Rico con una gran carrera en peso superligero y welter, desafiará al campeón mundial de peso medio del CMB el argentino Sergio “Maravilla” Martínez en el Madison Square Garden de New York. En Tierra neutral, donde Cotto será “local”. 

Este “Maravilla” Martínez que en el 2011 le ofreció una pelea a Miguel Cotto en superwelter y no la aceptaron porque “el argentino era un desconocido y no era redituable esa pelea”. Por lo que Martínez le dijo a través de los medios que si perdía le daba toda su bolsa. 

Este mismo Martínez que lleva 5 años sin conocer la derrota, que vetó al canal de televisión HBO y se peleó con el CMB cuando lo despojaron de su campeonato mundial de peso Medio para “dárselo” a JC Chávez Jr y darle un nuevo invento de ese organismo el “cinturón diamante”, con tal de tenerlo “tranquilo y esperando”. Finalmente el 15 de septiembre del 2012 puede recuperar el titulo que nunca debió serle despojado al vencer categóricamente al “Junior” por decisión unánime, a pesar de 2 caídas en el último round. 

Lleva 9 años que pelea en peso Medio, aunque en ocasiones ha bajado a superwelter. Su última derrota fue el 15 de diciembre de 2009 contra Paul Williams por Decisión Mayoritaria. 

Por su parte el retador, Miguel Cotto de Puerto Rico lleva 2 derrotas en sus últimas 3 peleas, en peso superwelter lleva récord de 4 victorias (3 de sus rivales con más de 6 derrotas) y 2 derrotas. Este será su primer combate en peso Medio y va por un campeonato. Tiene 3 peleas en los últimos 2 años y en su más reciente combate hace 8 meses le ganó a Delvin Rodríguez (al igual que usted, yo tampoco lo conozco). 

Nadie duda de la capacidad y valentía del puertorriqueño, realmente es un deleite visual ver sus combates, a excepción del que tuvo con Manny Pacquiao en el que literalmente “ni las manos metió” pero el habrá tenido sus motivos (y esperemos también que llenos sus bolsillos). 

La referencia en común entre ambos ha sido un peleador: Antonio Margarito, a ambos les quitó la aureola de invictos, ambos por nocaut, ambos se rindieron a los pies del mexicano “el tornado de Tijuana”, ex pupilo de Don Rómulo Quirarte. Martínez cayó en febrero del 2000 en el 7º y Cotto en julio del 2008 en el 11º. 

Martínez tiene 39 años, mide 1.78 m y tiene un alcance de 185 cm. Por su parte Cotto tiene 33 años, mide 1.70 m y tiene un alcance de 170 cm. 

Sinceramente mis estadísticas dan como claro vencedor al “Maravilla” por Decisión ya sea “Unánime” o la sacada de la manga “Mayoritaria” (también las apuestas juegan aquí). 

Pero seguramente usted amigo aficionado será el gran ganador, porque ni duda cabe que será un espectacular combate. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top