Deportes

Entre penumbras, llega Chepo de la Torre a Chivas

Las Chivas siguen en crisis y la luz no se ve al final del túnel, las incongruencias han sido la insignia que tiene al Rebaño Sagrado en lucha por no descender, y ahora han regresado al punto de partida del cual no debieron salir desde hace 8 años, confiar en la dupla de la Torre para buscar salir del bache.

Con Néstor de la Torre como presidente del equipo y José Manuel “Chepo” de la Torre como estratega rojiblanco, Chivas busca resolver, en primera cuenta, la situación porcentual en la que se han inmiscuido por sus propios errores, y una exigencia vital que a la afición le hace falta, un título.

El “Chepo” fue el último entrenador rojiblanco que logró levantar una copa, el Apertura 2006 en donde un equipo comandado a la ofensiva por el “Bofo” Bautista, logró derrotar al Toluca para asegurar la onceava estrella en el escudo, dejando al Guadalajara como el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano.

José Manuel de la Torre llegó al Rebaño en la Jornada 11 del Clausura 2006 y encaminó a Chivas a las Semifinales, luego logró el mencionado título once en el Apertura 2006 y en el Clausura 2007 consiguió otra semifinal; su salida fue inesperada en la Jornada 9 del Apertura 2007, pero su base logró otra semis, bajo el mando de Efraín Flores.

Desde entonces, el Guadalajara ha disputado 13 torneos, de los cuales en 8 no se ha podido acceder a la fiesta grande del futbol mexicano, los últimos tres de forma consecutiva, han estado en cuatro cuartos de final y únicamente en el Clausura 2011 disputaron una semifinal, lo que habla de un marcado retroceso.

Después de la salida del “Chepo”, han desfilado un total de 11 técnicos de todos los estilos posibles, siendo José Luis “Güero” Real el único entrenador con una continuidad real en este vaivén de estrategas que se han sentado en el banquillo tapatío; en la Era Vergara han pasado 20 técnicos en 12 años.

La cifra más escalofriante que recae en la humanidad del dueño rojiblanco, es que en 108 años de historia de la escuadra rojiblanca, ha pasado 36 entrenadores, de los cuales 20 le corresponden a Jorge Vergara en 12 años, dejando en claro quien es el culpable de los fracasos deportivos de la última era.

El regreso de Néstor de la Torre también es un matiz importante en este nuevo proceso que inicia en el seno tapatío, ya que ha sido el directivo en la Era Vergara que ha durado más tiempo en su puesto, asumiendo el rol de vicepresidente del equipo de 2002 al 2009, accediendo, entre otras cosas, a dos semifinales de Copa Libertadores.

Después de ello, han pasado hombres de pantalón de todos colores y sabores, sumando un total de 10 directivos, entre presidentes, directores deportivos, vicepresidentes; además de la contratación de asesores deportivos como Johan Cruyff, Todd Beane, y demás, generando el mismo resultado, nada.

Luis Michel, Carlos Salcido, Patricio Araujo, Omar Bravo y Édgar Iván “Tepa” Solís, son los únicos jugadores que se mantienen, o que se han ido y regresado, en el seno rojiblanco desde que José Manuel “Chepo” de la Torre tomara las riendas en 2006, por lo que tendrá una labor muy complicada para rehacer su filosofía que llevó a Chivas al título.

Un nuevo pastor llega al Rebaño por los próximos tres años, si es que los resultados se los permite, con el primer objetivo de sacar al equipo del infierno porcentual, luego solventar un proyecto que produzca jugadores y después devolverle la grandeza a un equipo sangrado por tanto cambio en su estructura, existiendo un único culpable que ve su desastre desde las alturas.

José Manuel de la Torre

Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1965

Edad: 48 años

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Equipos como entrenador: Chivas (2006-2007, 2014-Presente), Toluca (2008-2010), Selección Mexicana (2011-2013)

Títuos de Liga: Apertura 2006 con Chivas, Apertura 2008 y Bicentenario 2010 con Toluca

Títulos internacionales: Copa Oro 2011 con México.

Tabla de porcentaje

POS QUIPO J PTS %

14 Chiapas 80 94 1.1750

15 Chivas 79 82 1.0380

16 Veracruz 46 47 1.0217

17 Puebla 80 81 1.0125

18 Leones N. 12 10 0.8333

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top