Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), justificó la rehabilitación de estadios por parte del gobierno federal – que suman casi mil millones de pesos -pues aseguró que estos espacios ayudan a la juventud a estar en buena condición física, por lo que se trata de inversión a la infraestructura pública básica.

En reunión con medios tras la reinauguración del estadio de San Luis Río Colorado que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tuvo un costo de 57 millones de pesos, el secretario afirmó que el que se reconstruya el estadio centenario de Villahermosa, Tabasco, no tuvo nada que ver que se localice en el estado natal del Ejecutivo federal, pues también, indicó, se han reconstruido estados en otras entidades.

“Secretario, se ha cuestionado esta inversión a estadios, algunas voces señalan que se podría canalizar a otras cuestiones más urgentes, ¿cuál sería su opinión?”, se le cuestionó.

“En este caso, por ejemplo hay que recordar que el tema deportivo es un tema que ayuda a la comunidad, a los jóvenes que tenga que tenga buena condición, ayuda a la población en términos generales el tener estos espacio. Creo que ya sea campos de futbol, beisbol o los deportivos que hacemos nosotros, son infraestructura básica que requiere la comunidad.

“Muchas veces se carece completamente, ya sea Tijuana, San Luis Río Colorado, Mexicali, Nogales, Matamoros, nosotros llevamos estos equipamientos a donde la ausencia del Estado mexicano es presente. Creo que es un tema de inversión de infraestructura.

“Algunos pudieran quejarse en relación con las calles: ¿Qué tiene mayor valor: pavimentar o hacer espacio públicos?”, contestó.

Indicó que cuando la Sedatu entrega estos espacios, los gobiernos locales son los que asumen la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de estos estadios.

Se informó que no sólo será el estadio de beisbol de Villahermosa, Tabasco, el que será rehabilitado por el gobierno federal a través de la Sedatu, sino también otros dos localizados en Cancún, Quintana Roo, y en Campeche, Campeche, en los cuales se podría desembolsar al menos 219 millones de pesos

Sin embargo, al sumar también el costo de la rehabilitación del estadio en Palenque, Chiapas —donde juegan las Guacamayas, cuyo directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel—, en donde se destinaron 89 millones y los 87 millones que se desembolsaron para modernizar el estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, Sonora, y los 600 millones que costó la compra y rehabilitación del estadio Héctor Espino, en Hermosillo, en la misma entidad, el gobierno federal habrá desembolsado al día de hoy en esta materia 995 millones de pesos.