Locales

Compañía de teatro de la UNACAR, obtiene primer lugar en categoría A en el Festival Internacional de Teatro de la UNAM

El montaje “La trenza”, escrito y dirigido por el Mtro. José Manuel Pérez Falconi e interpretado por un grupo de la Escuela Preparatoria Diurna, obtuvo el Primer Lugar en el FITU de la UNAM en su XXVI edición.

La compañía de teatro Lol-Beh de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), resultó ganadora de la categoría “A” en el Festival Internacional de Teatro (FITU) en su edición XXVI, con la puesta en escena “La Trenza”, se llevó a cabo del 9 al 17 de febrero en diferentes recintos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta compañía está integrada por cinco alumnas del nivel medio superior: Ailym Mayte Ramos Santes, Azarahí Suemy Robledo Novelo, Aranza Sophia Flores Sánchez, Carolina Aranda Moreno y María Fernanda Bazán Olmos; asi mismo por Ángel Adán Garma Casanova de la facultad de Ciencias de la Información y Henry César Chan Figueroa, alumno egresado, quienes son dirigidos por el Mtro. José Manuel Pérez Falconi, adscrito a la Dirección de Difusión Cultural de la Dirección General de Extensión Universitaria.

El FITU es organizado por Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro UNAM y ha mantenido su presencia, al tiempo que se ha consolidado como la muestra de teatro universitario más importante a nivel nacional, mostrando el talento artístico de alumnos de nivel bachillerato, superior y de escuelas de teatro del país.

Para esta edición fueron alrededor de 20 compañías seleccionadas, dentro de ellas la de nuestra Casa de Estudios, después de haber participado en una eliminatoria que se realizó del 24 de septiembre al 21 de octubre del 2018, donde quedaron seleccionadas únicamente cuatro obras en la categoría A siendo: “María o la sumisión” de la COBALEV 32

de Coatzintla, Veracruz, “Las niñas de la guerra” de la Universidad Autónoma de Sinaloa “La Disposición de las Costillas Rotas” de la Escuela Nacional Preparatoria N° 8 “Miguel E. Schulzy y “La Trenza” de la UNACAR.

La gran final tuvo lugar en las instalaciones de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde las obras finalistas fueron presentadas ante un jurado compuesto por tres personalidades expertos en teatro, alzándose con el primer lugar en su categoría, “La Trenza”.

Pérez Falconi explicó, que esta obra inicia con la idea de conectar la música a la expresión corporal de manera sincronizada incluyendo el uso de máscaras para centrar toda la significación en el cuerpo.

La historia surge al ver la película la trenza, la cual fue filmada en la Isla de Carmen durante los años 70s; de allí se toma la idea base de la veneración a un objeto. Posteriormente de la ópera la Traviata de Verdi se agrega la enfermedad del personaje femenino. Por lo demás, a partir de dos personajes y en la búsqueda incesante de la sonorización va surgiendo una historia en la que un hombre y una mujer viven el amor, la explotación laboral, la enfermedad, la pobreza y el fanatismo religioso a una trenza venerada.

“Estando en la escuela preparatoria del Campus II, comenté sobre este proyecto del FITU a los alumnos y hubo mucho entusiasmo, pero en la realidad fue muy difícil reunir un grupo para trabajar. Finalmente, quedó este grupo maravilloso y poco a poco, salvando todos los obstáculos, logramos llegar a obtener este primer lugar y vivir un momento de gloria incomparable”. Dijo Pérez Falconi.

Finalmente, agradeció a las instancias que apoyaron para que pudieran estar durante diez días en la Ciudad de México, principalmente al rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández y el cuerpo administrativo que también lo hicieron posible

Las obras ganadoras obtuvieron un premio de $20,000.00 pesos y formarán parte de un ciclo teatral organizado por este Festival, las cuales serán presentadas del 14 al 17 de marzo en el teatro Santa Catarina de la UNAM en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

To Top