H. Ayuntamiento Carmen

Celebran el 494 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc

• Rememoran al último tlatoani mexica Cuauhtemotzin quien entregó su vida en la defensa del gran pueblo de Tenochtitlán

Recordando a uno de los últimos grandes guerreros mexicas, esta mañana se celebró el 494 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Óscar Rosas González.

Previo a la ceremonia, se realizaron los honores a la bandera, donde se entonó con gallardía el glorioso Himno Nacional Mexicano, así como también el Campechano.

Posteriormente, el Secretario del H. Ayuntamiento de Carmen al hacer uso de la voz destacó que el último tlatoani mexica Cuauhtemotzin entregó su vida en la defensa del gran pueblo mexica de Tenochtitlán.

Arjona Gutiérrez detalló que con la valentía, el coraje y el arrojo que los hombres de México, a través de la historia hemos demostrado que Cuauhtémoc fue el impulsor y ejecutor de esa gran derrota conocida como “La noche triste” en la que fueron expulsados los invasores.

Asimismo, rememoró que Cuauhtemotzin llegó a ser el emperador de uno de los grandes pueblos del México Prehispánico coronando con ello su gran ejercicio militar y su gran lealtad a su pueblo.

De igual forma, recordó que Cuauhtémoc fue víctima de las traiciones y de los acomodos políticos de España, y que durante cuatro años sufrió el tormento donde le quemaron los pies hasta encontrar la muerte en las órdenes de Hernán Cortés.

Por lo anterior, dijo que Cuauhtémoc fue un hombre que murió con dignidad, tras ser atormentado en compañía de otros comandantes militares, para que los invasores encontraran el oro del pueblo de México.

Refirió que en el corazón está la fuerza para sacar adelante lo que queremos de nuestro pueblo y que a pesar de que el enemigo se acerque y pretenda lastimar y mancillar lo nuestro; hay que mantener el orgullo, la valentía y la dignidad.

Por ello, argumentó que hoy en Campeche el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, nos enseña con ejemplo de valentía, de coraje, de dignidad, cómo llevar al Estado a la vista nacional e internacional.

Aseveró que en el Municipio de Carmen, el cual encabeza el Alcalde, Óscar Román Rosas González, mantiene firme el compromiso de defender las causas del pueblo carmelita, y lo hace convencido de la fuerza que corre por la sangre de as mexicanas y mexicanos que creemos en un mejor México.

Aseguró que el Presidente Municipal, ha dispuesto llevar con dignidad el Gobierno de Carmen, y que cualquier acechanza que pretenda lastimar e invadir la tranquilidad y la paz de las mujeres y los hombres del municipio, será rechazada como se hizo en su tiempo la invasión al gran pueblo de Tenochtitlán.

Finalmente, en honor a la memoria de Cuauhtémoc, se realizó una ofrenda floral en el monumento que fue construido para recordar a ese gran hombre valiente, que defendió a su pueblo hasta el último momento.

Estuvieron Presentes: En representación del Presidente Municipal, Óscar Rosas González; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; el Segundo Regidor, Perfecto Balán Chi; en representación del Vicealmirante, Alejandro Miranda Oceguera, el Contraalmirante de la Séptima Zona Naval, José Luis Díaz Aragón.

Así como también: en representación del Capitán de Altura, Ildefonso Carrillo Mora, el Capitán Daniel García Barañano; en representación del Rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, Joel Adir Acuña Galvez; el Director de Educación y Cultura, Juan Daniel Cantarell Alejandro.

To Top