Locales

Celebra su 30 aniversario la Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”

El 2 de septiembre de 1989 nace la Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” esta institución educativa de Sabancuy que festeja sus 30 años de fundación gracias a los ideales de dos grandes hombres que también ocupan un lugar en las páginas de la historia de Sabancuy, de Campeche y de México, Ing. Pedro Ocampo Calderón (ex rector) y Prof. Manuel Jesús García Pinto (Primer director de esta preparatoria).

En un momento tan especial para la vida de todos los que conforman la comunidad universitaria que asisten o asistieron a la Preparatoria “Manuel Jesús Garcia Pinto” de Sabancuy, la celebración del 30 aniversario de esta institución educativa no podía pasar desapercibida por lo que se preparó una gran celebración para honrar a todos aquellos que gracias a su esfuerzo lograron hacer posible su fundación.

El programa del festejo de aniversario de la preparatoria de Sabancuy inicio con un homenaje cívico, para luego desarrollarse todo un programa especialmente preparado para este importante día.

Esta celebración fue presidida por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien estuvo acompañado por el Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; la presidenta de la Junta Municipal, Angelica Herrera Canul; La directora de la preparatoria, Mtra. Carolina Rivero Inclán; Lic. Sergio Cruz Montes de Oca, Síndico del Municipio de Carmen, además de miembros del Honorable Consejo Universitario, administrativos, comunidad universitaria y público en general.

La primera en tomar la palabra fue la Directora de la escuela, Mtra. Carolina Rivero Inclán, quien expreso sentirse muy emocionada por estos primeros 30 años, logrados a base de esfuerzo y visión de sus antecesores y de gente comprometida por ofrecer educación de calidad a la juventud de Sabancuy.

Durante estos 30 años transcurridos se ha demostrado que, a través de nuestras autoridades educativas y civiles, su esfuerzo y dedicación hoy contamos con una de las mejores instituciones educativa de nuestra región. Señor rector y a nuestras autoridades en general, gracias por sus buenas intenciones he aquí, el resultado, lograr cumplir los primeros 30 años y lo mejor para la preparatoria de Sabancuy fue conseguir el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato en nivel I, lo que le da un plus a los estudiantes que confían en nosotros, al contar con educación de alta calidad.

El mérito es, a quien se lo merece, nada es fácil de lograr y solo quien persevera sus esfuerzos es digno de ser reconocido. La gestión y la administración de nuestras autoridades aquí presentes han sido preponderantes para hacer de esta institución educativa lo que podemos observar a nuestro alrededor ahora con todos estos logros.

En esta Ceremonia de Celebración el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández reconoció a las personas que iniciaron este gran proyecto, a quienes hicieron posible que la escuela Manuel García Pinto sea una realidad para que los Jóvenes de Sabancuy cuenten con instalaciones dignas para su desempeño escolar.

Ruz Hernandez acompañado de las autoridades presentes hicieron entrega de reconocimientos a la Mtra. Sonia Estela Farfán Montes de Oca; Tec. Manuel Enrique Novelo Morales y al Mtro. José Luis Gonzales Ortiz, quienes fueron trabajadores fundadores; posteriormente se reconoció a los ex directores de la escuela preparatoria, comenzando con el Dr Carlos Joaquín Arias Guerra; Ing Alfonso Díaz Molina; Lic. Felix Fernando Canul Cejas y Mtra. Carolina Rivero Inclán.

El Rector José Antonio Ruz Hernández, recordó los inicios de esta importante escuela para los Sabancuyeros; Fue casi al final del rectorado del ingeniero Pedro Ocampo Calderón cuando, después de la inquietud del entonces profesor Manuel Jesús García Pinto se autoriza la fundación de una escuela de educación Media Superior iniciando bajo la sombra de un árbol de Tamarindo.

Gracias a la generosidad de la Familia Maldonado oriunda de Sabancuy preocupada por que los jóvenes tuvieran un lugar digno donde tomar clases y realizar su formación académica dona dos hectáreas de terreno y a iniciativa del entonces rector Ing. Eduardo Reyes Sánchez, tomó cartas en el asunto e inicio los planes de construcción de un edificio propio para los jóvenes, la comunidad de Sabancuy y sus alrededores.

Donde se celebran 30 años de estar presente en esta comunidad por lo que doy mi total respaldo y compromiso de seguir apoyando y gestionando lo necesario para tener una preparatoria a la vanguardia y donde sigan egresando estudiantes de calidad que pongan en alto el nombre del pueblo de Sabancuy. Finalizó Ruz Hernández.

Así mismo como una muestra de todo su trabajo y esfuerzo por lograr que estos jóvenes sean cada vez mejores, se les hizo entrega de una medalla conmemorativa del 30 aniversario a cada uno de los profesores que imparten clases en el Campus Sabancuy.

Al término de la ceremonia se realizó un evento cultural donde participaron los miembros del Ballet folclórico de la ciudad de Tepic, con el espectáculo “Leyendas y Tradiciones del viejo Nayar”, quienes dieron el toque final a esta celebración y al finalizar su presentación de manos del rector Ruz Hernández se les hizo entrega de un merecido reconocimientos y por parte del ballet al rector igual le hizo entrega de un bonito obsequio por la hospitalidad brindada durante estos dias.

 

 

 

 

To Top