Campeche

VOLUNTARIADO DEL INDESALUD RINDE SU SEGUNDO INFORME

Con un emotivo reconocimiento a la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, por más de 15 años como promotora voluntaria en ayudar a los campechanos que más lo necesitan, Norma Lladó de Cobos, Vocal Titular del Grupo de Participación Ciudadana y Voluntariado del Indesalud, rindió su segundo Informe de actividades.

Al reconocer el apoyo y el trabajo en conjunto de Hernández de Ortega con el Voluntariado del Indesalud, Lladó de Cobos destacó que esta unión en las actividades cotidianas de cada institución, fortalece las políticas sociales impulsadas por el Gobernador Fernando Ortega Bernés.

De esta forma, también reconoció que sin el valioso apoyo y colaboración de los voluntarios y benefactores, no se hubiera podido entregar más de 16 mil raciones de alimentos en este primer año de trabajo en el Albergue “Uniendo Esfuerzos”, ya que los recursos se obtienen con la venta de diversos productos como semillas, manzanas, refrigerios saludables y actividades.

“En este Albergue del Hospital de Especialidades, ‘Dr. Javier Buenfil Osorio’, se han atendido desde el 01 de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, un total de ocho mil 225 familiares de pacientes, de las cuales siete mil 690 son del Estado de Campeche”, dijo la titular del Voluntariado acompañada del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo.

En este sentido, dio a conocer que del municipio de Campeche se beneficiaron 591 personas; mil 37 de Carmen, así como 70 personas de Palizada; mil 69 de Candelaria, de Calakmul fueron 279, en Calkiní 694, en Champotón mil 470, asimismo, de Escárcega se beneficiaron mil 161, de Hopelchén fueron 916, en Hecelchakán 338, y de Tenabo 65 ciudadanos beneficiados.

“Hablar de salud es un concepto amplio y complejo ya que no solo se limita a que la persona reciba la atención médica por su enfermedad, sino es considerar toda la esfera bio-psico-social que la rodea, junto con su familia, incluso con su comunidad ofreciéndole un trato digno y con un pleno respeto a sus derechos humanos”, enfatizó Lladó de Cobos.

Señaló que los problemas de salud pública, también son problemas sociales por lo que exhortó a la participación ciudadana para contribuir a resolver estos problemas, colaborando con acciones voluntarias que ayuden al que más necesita, creando redes que fortalezcan lo social y el bien común.

“Por medio de estas acciones, se puede asegurar el éxito de las políticas públicas, donde debemos participar ciudadanos, asociaciones y gobierno”, afirmó ante la presencia de las presidentas y representantes de los DIF municipales, instituciones de Gobierno, titulares de Grupos de Participación Ciudadana, Asociaciones Civiles, entre otros.

Dejo claro que el Voluntariado del Indesalud ha realizado acciones importantes, como la campaña “Kilómetro del Piso”, en beneficio del Albergue “Uniendo Esfuerzos; así como la Toma de Protesta de la Directiva de este Albergue, la Realización de la Lotería Campechana, la Cena del 10 de Mayo, Verano Voluntario, Actividad Física, entre otros.

Finalmente, agradeció a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, y de todas las instituciones, así como a la sociedad en general, que han apoyado como voluntarios ofreciendo su valioso tiempo para ayudar al prójimo en las acciones del Voluntariado del Indesalud, y de respaldar el compromiso con la sociedad más necesitada en salud.

Lladó de Cobos estuvo acompañada de Gabriela Colmenares Viladomat, Coordinadora de Vinculación del Voluntariado Nacional, e Hilda Santos Padrón, Directora General para la Coordinación de los Sistemas Estatales de la Secretaría de Salud Federal.

Asimismo, Francisca Córdova de Noble, Presidenta del Voluntariado de Salud del Estado de Hidalgo; María Eneyda Salazar Villavelazquez, Presidenta del Voluntariado de Salud en Sinaloa; María Columba Blanco Cuevas, Presidenta del Voluntariado de Salud en Quintana Roo, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top