Campeche

Visita real en Campeche

Intenso movimiento se vivió ayer en la capital campechana ante la llegada del príncipe Carlos, de Gales, cuyo avión, como se había planeado, arribó al mediodía al hangar del gobierno del Estado.

El príncipe de Gales fue recibido por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, en compañía de su esposa Adiana Hernández de Ortega y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, en el aeropuerto internacional “Alberto Acuña Ongay”.

Para sorpresa de muchos, el príncipe Carlos llegó solo a tierras campechanas, pues a través de un tuit que publicó el “fotógrafo real”, Arthur Edwards, se informó que la duquesa Camila cancelaba su visita a Campeche por motivos de salud.

Una vez tocando tierras campechanas se emprendió lo que sería la gira del príncipe, por lo que desde su llegada se dirigió en compañía de autoridades del Estado a la zona arqueológica de Edzná, donde realizaron el primer recorrido.

Durante 40 minutos recorrió la ciudad maya, donde el arqueólogo Antonio Benavides estuvo a cargo de las explicaciones.

Además, un músico tradicional y una promotora cultural, ambos indígenas mayas, recibieron al príncipe Carlos en la plaza principal de la zona arqueológica.

Así, el indígena Jesús Alfredo Euan Xool, músico tradicional de Pomuch, con vestimenta regional, intercambió palabras con el Príncipe, a quien dijo haberle referido el patrimonio cultural de Campeche con algunos de sus rasgos como la música, la danza, la lengua y la gastronomía. Facilitado el diálogo por un intérprete, Xool y su acompañante, Juana Segovia Bonilla, le plantearon al visitante europeo que las tradiciones pueden ser preservadas y permanecer de manera sustentable.En este sitio arqueológico, el príncipe Carlos también se subió hasta lo alto del edificio “Nohochná”, que significa casa grande, el cual posee un eje longitudinal de 135 metros orientado en sentido norte-sur, con 31 metros de ancho y nueve metros de altura y una amplísima escalinata con 15 enormes peldaños que cubre casi todo el lado oriental.Ante la llegada del príncipe, en varios puntos del Centro Histórico se aplicó un operativo de seguridad, se bloquearon varias calles de los alrededores, varios comercios fueron cerrados y los vendedores ambulantes fueron retirados del lugar.

Después de su paseo por Edzná, el príncipe Carlos visitó el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el Centro Histórico, acompañado de Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal.

Durante su visita, el distinguido visitante también recorrió parte de la bahía y la Biosfera de los Petenes, donde lo acompañó Evelia Rivera Arriaga, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), quien le habló de la importancia de esta zona.

Cerca de las 17 horas el príncipe, en compañía de José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México, Hugo Swire, ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido para Latinoamérica, el embajador del Reino Unido para México, Duncan Taylor, y el embajador de México en Reino Unido Gómez Pickering; llegó al Parque principal de la capital campechana donde le esperaba una muestra artesanal, gastronómica y artística.

En el lugar el visitante pudo observar los bailes tradicionales, como la jarana, y hasta levantó su pañuelo simulando el baile. Durante su recorrido por el Parque le fue regalada una hamaca y otros diversos obsequios que previamente fueron revisados con un perro, por parte de la seguridad del Estado Presidencial.

Finalmente sostuvo una reunión en privado en la Biblioteca Central en compañía de varias autoridades para acordar temas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top