Campeche

Violencia contra los hombres se agudiza en el hogar

La violencia también la padecen los hombres, por parte de sus parejas o sus hijos, el problema es que se va incrementando la intesidad y la frecuencia.
En 12 años, la tasa de violencia intrafamiliar contra los hombre se incrementó de 8.3 a 61.25 por ciento por cada 100 mil habitantes, donde insultos, descalificaciones y golpes son la expresión principal.

Entre el 2000 y el 2012, el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, reporta que la violencia intrafamiliar contra los hombres se ha agudizado en el grupo de 25 a 44 años, donde las entidades con cifras más altas fueron: Campeche, Hidalgo y Chihuahua.

En 2012, Chihuaha y Querétaro lideradon la encuesta, en el primer caso con mil 136 casos, es decir una tasa de 64 por cada cien mil habitantes, y en el segundo de 521 casos o una tasa de 58.9, seguido de Campeche con 198 casos y tasa de 48.9 por cien mil hombres.

La dependencia que más casos atendió por violencia fue la Secretaría de Salud, donde Chihuahua ocupa el primer lugar con 493 casos notificados, donde 290 corresponden a hombres entre 25 y 44 años; 70 a hombres entre los 20 y 24 años, y 29 casos al grupo de 15 a 19 años.

Jesús Agustín Villarreal y Alaraz, director del Colectivo de Hombres Libres de Violencia, asegura que también los hombres son víctimas de la violencia intrafamiliar, sin embargo, quedan velados por las concepciones culturales acerca de la masculinad, sin embargo hay más casos de lo que pudiera pensarse, la mayoría son víctimas de la manipulación, chantaje, celos, humillaciones y golpes.

De hecho, la asociación civil reporta que de 30 al 40 por ciento del total de las agresiones son hacia los varones, pero no se denuncian por vergüenza, “prefieren aguantar callados para no exhibirse”, denunció.

Si bien es cierto que la estadística no se compara con el maltrato a las mujeres, los hombres que sufren violencia también requieren atención emocional y psicológica, así como en ocasiones asesoría legal, porque muchos desconocen la manera de proceder ante la violencia, además no sólo las mujeres les agreden, se ha incrementado el abuso de parte de los hijos e hijas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top