Pueblos sin cantinas, sin bares, sin expendios de licores y cervezas.

Hampolol, Betania y Chenblás son comunidades del norte de Campeche ajenas a los problemas que acompañan al alcoholismo.

“No existe ninguna especie de venta de licor aquí en el poblado, los mismos que vivimos aquí no lo permiten”, dijo Efraín Cruz, agente municipal de Betania.

Incluso ni en las fiestas tradicionales de estas comunidades se permite la venta de bebidas embriagantes.

“Incluso ni los que quieran hacer un baile público no lo permite la gente”, añadió el agente Efraín Cruz.

La mayoría de los habitantes de estas comunidades son descendientes de los mayas Desde los años 40´s tienen una ley no escrita que prohíbe la apertura de expendios y cantinas.

“Aquí nosotros podemos recibir gente trabajadora no a gente ladrones ni a gente borrchones, porque nosotros no queremos nada de esto, desde el año 49 se decretó esta ley que hasta ahorita estamos siguiendo”, destacó José Cahuich, un vecino.

Quien quiera violentar ese mandato se enfrentaría a un pueblo decidido a evitarlo.

“Por la misma venta de alcohol, pues siempre habían pleitos o habían relajos por eso se fue comentando en la asamblea de ejidatarios y dijeron que no, que no se debe de seguir permitiendo”, afirmó Joel Cohuo, comisario municipal de Chemblás.

“Por la seguridad más que nada no está permitido hasta ahorita. Ningún expendio de cervezas, por la misma seguridad de la comunidad”, añadió José González, presidente de la junta municipal de Hampolol.

La voz del pueblo es la que manda.

“Acá es tranquilo, es tranquilo, acá puede salir uno a la hora que quiera porque acá hay tranquilidad de la gente”, afirmó Amalia Miss, una vecina.

Hampolol, Betania y Chenblás, son 3 comunidades campechanas en donde sus habitantes han decidido vivir con tranquilidad sin expendios de cervezas y cantinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*