Campeche

Sin registro de muertes de manatís en la Entidad

 

A diferencia del vecino estado de Tabasco donde 36 ejemplares de manatí aparecieron muertos en el municipio de Macuspana, Campeche no registró ningún caso de deceso de esa especie, pero sí hubo mortandad de “peces diablo”, reveló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Mena Calderón.

En entrevista, detalló si bien se presentaron casos de muerte en esa y otras especies, no hubo ningún caso documentado de deceso de mamíferos como el manatí.

-El problema de Tabasco, no tenemos vinculación o información que indique una relación con nuestras aguas en el Río Palizada. Por lo tanto, son dos hechos aislados y desligados -aclaró.

En entrevista, aclaró que de manera coordinada, y de dos meses a la fecha, la Profepa, dando un seguimiento con el área natural protegida de la Laguna de Términos, así como el apoyo de instituciones de la UAC y la delegación de la Semarnat, así como también instancias de la Secretaría de Salud del Estado en donde hasta el momento la mortandad que hubo en su momento, ya fue contenida y ya fue también con medidas de mitigación se dieron destino final a los restos de peces muertos y para no tener ningún tipo de contaminación ni afectaciones a la salud de los lugareños.

Por lo tanto, dijo, están atentos a cualquier otra situación, porque con el cambio climático y el calor, entre otros factores, no saben cómo pueda repercutir en el medio ambiente, océanos, lagos y ríos.

En cuanto a iniciar una segunda etapa de la campaña de concientización en el uso de popotes, el funcionario señaló que aún no hay fecha, pero la Semarnat está dispuesta a trabajar con cualquier instancia, “es un tema que nos atañe a todos y debe ser permanente el trabajo y prevención en el uso de plásticos no solo de popotes, sino de todo el polietileno”, indicó.

To Top