Campeche

Sin discusión, SCJN avala leyes electorales de Campeche

Prácticamente sin discusión y con la premura de resolver casi 50 acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes electorales de diversas entidades del país, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes en términos generales la legislación del Distrito Federal, Jalisco y Campeche en la materia.

En el caso de la ley capitalina, los ministros validaron que el aspirante a candidato independiente debe comprobar no haber sido integrante de alguno de los órganos de dirección nacional o local, en el Distrito Federal, de algún partido político, cuando menos tres años previos a la solicitud de registro.

Con la decisión, el pleno reiteró que los estados de la república están en condiciones fijar determinados requisitos para los aspirantes a una candidatura ciudadana.

Con la ausencia del ministro Sergio Valls Hernández, el pleno determinó la invalidez de las fracciones III y IV del artículo 356 de la ley electoral del Distrito Federal, impugnada por los partidos minoritarios en la Asamblea Legislativa, que establecían validaba que cuando un elector marcara uno o más cuadros o círculos en la boleta electoral, se asignaría el sufragio al voto postulante.

Los ministros confirmaron el criterio de que en esos casos, el voto es para el candidato, además de que las legislaturas locales no están facultadas para legislar en materia de coaliciones.

Este mismo argumento se usó para invalidar el artículo 304, fracción I, de la legislación jalisciense la cual pretendía fijar los criterios para la distribución y partición de votos.

Al revisar la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley electoral de Campeche, el pleno declaró que es ilegal la reforma que dividió en una sola circunscripción l designación de diputados por el principio de representación proporcional, en razón de que esa es una atribución exclusiva del Congreso de la Unión.

Este martes continuará la discusión de las acciones pendientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top