Campeche

Se Fortalecen Acciones De Salud Mental Para Prevenir El Suicidio

Entre el 2013 y el primer semestre del presente año, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado implementó talleres de prevención del suicidio en 79 escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato, de los 11 municipios, con la asistencia de más de 20 mil alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo.

En el mismo periodo se realizó la aplicación del Inventario de Beck, como parte del tamizaje para la detección de la depresión, a un total de 39 mil 670 participantes.

Asimismo, en el presente año la Secretaría de Salud ha realizado seis foros juveniles “Vida Positiva”, con la participación de cuatro mil 850 jóvenes de los municipios de Carmen, Palizada, Candelaria, Escárcega, Calkiní y Champotón.

Por otra parte, la Línea de Atención Telefónica VIVETEL (01 800 2 32 84 32) “Siempre Contigo”, continúa brindando asesoría, apoyo psicológico e intervención en crisis a distancia, sin costo para el usuario las 24 horas del día, todo el año, con un promedio diario de seis llamadas telefónicas.

En este contexto, al ajustarse el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, también se está llevando una serie de acciones que se realizan de manera permanente, pero que se intensifican por el compromiso y las medidas prácticas para la prevención, y por la importancia de este fenómeno social que involucra a toda la sociedad.

Por esta razón, se realizó en el Aula Magna del Instituto Campechano, el Taller “Prevención del Suicidio: Un Mundo Conectado”, así como la ponencia referente a los factores de riesgo y prevención, con la participación de alumnos y maestros de este plantel escolar, las ponencias estuvieron a cargo de los psicólogos Manuel Cardoso, Selene Encalada y Patricia Coyoc.

Asimismo, en esta Ciudad Capital se implementará este taller en la Escuela Cetmar No. 2, también en el municipio de Calkiní se llevará a cabo la Sesión informativa “Enfrentando la vida” en el COBACH, CBETIS 126, ITESCAM, y en el Conalep de Dzitbalché.

De la misma forma, en Hopelchén se implementará el Taller “Ocultando mi verdadero ser” en la Escuela Secundaria “Dr. Luis Alvares Vuela”, así como el Taller “Miedo a vivir, ser siendo, ser con conciencia” en la Escuela Bachiller “Dr. Baqueiro Foster”; el Taller “Logrando la conciencia activa de mi existencia” en Centro Cultural “Los Chenes”, también se llevará a cabo la “Carrera por la Vida”, y un melodrama realizado por la Brigada Juvenil al Rescate en la Casa de la Cultura.

En el municipio de Champotón también se realizará la Marcha “Enfrentando la vida”, así como la Conferencia “La importancia de la psicoeducación para la prevención del suicidio en adolescentes” en el teatro de la ciudad, Enciende una luz actividad que se realizará en el Parque Principal “Ángel Castillo Lanz”.

También en Escárcega y Calakmul, se realizará la Caminata alusiva al Día Mundial para la Prevención del Suicidio); Talleres para padres en escuelas de nivel básico, Jornadas Informativas, Foros de Salud Mental y Prevención del Suicidio, Participación en Programas de Televisión con el tema “El psicólogo a la mente lo que el médico a tu cuerpo, cuidando tu salud Mental”.

En Candelaria se realizarán talleres informativos en el Cobach Plantel 02, Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, UTECAM, Escuela Primaria “Héctor Pérez Martínez”, Secundaria Técnica N°10, Telesecundaria, Comunidad Mujica y Benito Juárez”, Telesecundaria Comunidad Pejelagarto y Miguel Alemán”, Cobach y Telesecundaria, Comunidad “El Naranjo”, Profesionistas, Medios de Comunicación, y en la Escuela Secundaria Técnica No. 25.

Finalmente, en Ciudad del Carmen se implementará la Feria de la Salud Mental en la Escuela Secundaria Técnica No. 25.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top