Campeche

SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA REFUERZAN ESTRATEGIA

Con la finalidad de detectar científicamente los principales factores de riesgo de accidentes y reforzar la política de prevención que lleva a cabo el Gobierno del Estado, las secretarías de Salud y de Seguridad Pública y de Protección a la Comunidad (SSPyPC) iniciaron este martes el Curso “Línea Basal Sobre los 4 Factores de Riesgo en Seguridad Vial”.

Al encabezar la inauguración del curso, Alfonso Cobos Toledo y Jackson Villacís Rosado, titulares de de Salud y SSPyPC, respectivamente, afirmaron que hay un firme compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Fernando Ortega Bernés en materia de prevención de accidentes, que se encuentra entre las diez principales causas de muerte en el país y en el Estado.

“Los accidentes relacionados con vehículos de motor tienen un enorme impacto en la familia, en lo social y económico y se encuentra entre las diez principales causas de muerte en la entidad”, advirtió, en breve mensaje, Cobos Toledo.

Dijo que es de vital importancia contar con datos de buena calidad, con un enfoque científico para la planeación, ejecución y evaluación de políticas y programas de seguridad vial.

El Secretario de Salud indicó que, además de las estadísticas, es clave en las tareas de prevención de accidentes contar con información sobre factores asociados y circunstancias que rodean a los accidentes, así como variables individuales relativas a actitudes y conductas de los conductores.

“El objetivo de este curso, en el cual valoramos mucho la participación de los compañeros de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Seguridad Pública, es obtener información precisa y confiable para la redirección de la estrategia pública y elaborar los contenidos de capacitación”, expuso Cobos Toledo.

Por su parte, Villacís Rosado puntualizó que la instrucción del Gobernador Ortega Bernés es trabajar en equipo y desarrollar programas y estrategias integrales, para prevenir los accidentes.

“Sabemos que también hay factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol, el uso del cinturón de seguridad, del casco adecuado en el caso de motociclistas y ciclistas; de la silla portainfante, del uso de teléfonos celulares, etc.”, sostuvo.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad dijo que parte clave en esta estrategia de prevención es la conciencia ciudadana.

En el curso participan alrededor de sesenta elementos, tanto de la SSPyPC, como del Programa de Alcoholimetría de la Secretaría de Salud y de las Jurisdicciones Sanitarias.

En el 2012, Campeche registró una tasa de 19.8 accidentes por cada mil vehículos registrados, cifra que se ubica por arriba del 11.8, que es la media nacional.

Sin embargo, en tasa de letalidad Campeche se ubicó por debajo de la media nacional, al presentar 23 fallecimientos por cada mil accidentes en el 2012, mientras a nivel nacional se registraron 41.2 decesos por cada mil percances viales.

“En los grupos de 20 a 29 años de edad; de diez a 19 y de cinco a nueve años de edad, los accidentes de vehículo de motor son la primera causa de muerte”, sostuvo Cobos Toledo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top