Campeche

RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Un evento adverso es aquel que genera daño al paciente, después de que éste ingresa a una institución médica, y está relacionado más con el cuidado que con la enfermedad.

Partiendo de esta premisa, y al afirmar el compromiso del Estado en trabajar en una Cultura de Calidad y Seguridad para los pacientes de los servicios de salud, Alfonso Cobos Toledo, Secretario de Salud, encabezó la Presentación de Resultados del Análisis Causa Raíz de Evento Adverso, que contó con la presencia de directores de unidades médicas.

“Podríamos mencionar infinidad de estudios y cifras relacionadas con el tema, sin embargo el verdadero objetivo de ésta reunión es establecer los cimientos para la generación de estrategias que disminuyan estos eventos; si bien es importante el daño que se ha generado a los pacientes”, aseguró Cobos Toledo.

“No podemos delimitarnos solo al impacto, el camino correcto es analizar las causas para comprender su origen y de éste modo trabajar en acciones que permitan prevenir su aparición”, añadió.

Por esta razón, expuso que en la actualidad la imagen del profesional de la salud se encuentra en deterioro, derivado del fortalecimiento de la opinión pública difundida en los medios masivos de comunicación, por ello es prioritario realizar dentro de las instituciones un autoanálisis tratando de buscar en forma constructiva todas aquellas debilidades que podrían estar afectando el desempeño de los profesionales de la salud.

Asimismo, en esta sesión se dieron a conocer aquellos Eventos Adversos y Centinela que ocurrieron a pacientes dentro de las Unidades de Salud, como consecuencia de la atención sanitaria, logrando identificar las fallas en los sistemas y con ello implementar acciones de mejoras, basadas en la metodología científica de un sistema reactivo, y con ello evitar futuros incidentes.

“Partiendo del análisis que dentro de sus unidades han efectuado, se puedan intercambiar experiencias que fortalezcan la atención sanitaria que se les otorga a los usuarios de los servicios de salud, dentro de cada uno de los hospitales en el Estado”, mencionó Cobos Toledo.

A esta presentación, se contó con autoridades de nueve Unidades Hospitalarias, entre ellos el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, los Hospital Generales de Carmen, Escárcega, Candelaria y Champotón; el Hospital “Dr. Manuel Campos”, también el Hospital Psiquiátrico, Centro Estatal de Oncología y el Centro Estatal de Oftalmología.

Así como de Magdalena Delgado Bernal, Directora de Seguridad del Paciente por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud; Mario Rosales López, Director de Atención Médica, y Liliana Montejo León, Directora de Innovación y Calidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top