Campeche

Rescatan 2 ballenas varadas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con apoyo de elementos de la Marina Armada de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Campeche, salvaron a un cetáceo del género Mesoplodon, una especie de ballena caracterizado por “tener dientes en medio del pico”, encontrado varado la tarde del sábado en playas del Puerto de Champotón.

Especialistas de la Delegación Federal de la Profepa en dicha entidad determinaron que se trató de un joven ejemplar de una especie poco común, totalmente extraviado y fuera de su ruta natural de migración, ya que se le encuentra en corrientes marinas del alto Golfo de México.

El Mesoplodon es un género de cetáceos odontocetos de la familia Ziphidae que reúne catorce especies, por lo que es el más numeroso género de cetáceos. El nombre proviene del griego meso (medio), hopla (las armas) y odon (dientes), y puede ser traducido como “armados con dientes en el medio (de la mandíbula)”.

Reportes oficiales de la Delegación Federal de la dependencia en Campeche señalan que fue en el año del 2009, cuando esta oficina registra un varamiento de un cetáceo de esta especie, toda vez –reiteran los especialistas- que esta zona marina del país no forma parte de su ruta natural de migración.

Las acciones de la citada procuraduría tuvieron lugar al atender un reporte de la Marina Armada de México en el sector Naval de Champotón, que daba cuenta del varamiento de una joven ballena en una zona conocida como bahía de Playa Paraíso.

El mamífero se encontraba varado sobre pastos marinos a una profundidad de 60 centímetros aproximadamente.

Los especialistas determinaron que se trataba de un ejemplar de Ballena de la Suborden Odontoceti, Familia Ziphidae Genero: Mesoplodon y especie M. europaeus, la cual, al examinarla, no registró heridas recientes u otro tipo de absceso en el cuerpo.

En su estudio preliminar no se observó que el ejemplar emanara o despidiera algún líquido, fluido o moco de las cavidades naturales del ejemplar (cloaca, espiráculo, ojos y boca).

Únicamente se notó la falta de un segmento de la aleta caudal en la esquina izquierda, representando el faltante un 5 por ciento de la aleta la cual tiene forma de mordisco y se encontró cicatrizada.

Por indicaciones del Médico Veterinario Zootecnista, quien valoró el estado físico general del cetáceo y al encontrarse las condiciones meteorológicas marinas adecuadas, se procedió a su liberación con ayuda de elementos de la Secretaría de Marina.

Dicho personal sujetó con una cuerda a la ballena y la remolcó hacia aguas profundas en donde el ejemplar al sentirse liberado emprendió el nado hacia franco norte con buena velocidad y con un intervalo de respiro de 3 a 4 minutos.

Observándola de cerca, aproximadamente una hora, y al corroborar su rumbo y su buen desplazamiento se procedió a dejarla ir.

Cabe señalar que a las 07:00 horas d este domingo, a las 07:00 horas, pescadores deportivos, reportaron a la Delegación Profepa el varamiento de una ballena dentro del Área Natural Protegida, “Reserva de la Biósfera de Los Petenes”, a unos 70 kilómetros del sitio donde ocurrió el percance el sábado.

De inmediato se dio aviso a la Séptima zona Naval Militar de Lerma Campeche, a la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la entidad, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado, los cuales se avocaron a atender el varamiento.

Se localizó el ejemplar en ese punto geográfico, donde se encontraba varada sobre pastos marinos a una profundidad de 1.20 metros aproximadamente, y del mismo individuo encontrado varado la tarde del sábado en playas del Puerto de Champotón.

Previa evaluación del médico veterinario, que recomendó volver a encauzar su nado mar afuera, se procedió a dirigirlo hacia aguas profundas.

El ejemplar reanudó su nado hacia el noreste con la custodia de los participantes en las embarcaciones, hasta cinco kilómetros mar afuera, a buena velocidad y hasta perderse en el horizonte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top