Centro Estatal Oncológico reportó que en los últimos cinco años, 564 mujeres recibieron diagnóstico de cáncer de mama.

El director de la institución, Nicolás Briceño Ancona, dijo que cualquier acción que cree conciencia entre la ciudadanía, en particular las mujeres, para prevenir la enfermedad, es bienvenida.

“Celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama no concluye sólo el 19 de octubre sino que las actividades se realizan todo el mes”, dijo.

El Centro Estatal Oncológico otorga en promedio seis mil consultas al mes, y cada año se abren, en promedio, 800 expedientes nuevos, lo que significa que cada uno corresponde a un paciente con diagnóstico corroborado y demostrado de cáncer.

Exhortó a la sociedad a unir esfuerzos para prevenir este mal que, dijo, va en aumento, pues desde su apertura el Centro Estatal de Oncología en 2009 a la fecha se han detectado 564 casos de cáncer de mama.

El funcionario calificó como “un verdadero problema” el que mujeres llegan a ese centro con cáncer en etapa avanzada. “Es indispensable crear conciencia en la población de lo que significa realizarse la mastografía para la detección oportuna de cáncer de mama”.

Dijo que ese diagnóstico se debe conocer una vez al año y “es tan importante salvar la vida cuando se detecta a tiempo porque el cáncer es curable, no así cuando llega a una etapa avanzada”.

El director del Centro Estatal de Oncología detalló que 70 por ciento de los pacientes que atienden es oriundo de Campeche y el resto, 30 por ciento, proviene de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*