Campeche

RECONOCEN AVANCES EN MATERIA DE PREVENCIÓN A ADICCIONES

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud del Estado de Campeche llevó a cabo el Congreso de Prevención de Adicciones “Moviendo Familias”, que encabezó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Sistema DIF Estatal, y Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud.

En su mensaje, Hernández de Ortega señaló que todas las acciones que están llevando a cabo por los Centros de Atención Primeria en Adiciones (CAPAS) a favor de los jóvenes con algún problema de adicción, son un esfuerzo que une a la institución y la familia, para brindar una solución real problema de las adicciones.

“Hemos visto que trabajando unidos podemos sacar adelante a una persona con problemas de adicción, no solamente se trata del trabajo de los centros de atención primaria, sino al apoyo brindado por las familias que se involucran en todas las tareas para ofrecerle un cambio positivo a la vida de estas personas”, señaló.

Por otra parte, al inaugurar oficialmente este foro, Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), se dirigió a los jóvenes campechanos afirmando que los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables.

“Estamos trabajando en la promoción para proteger la salud de los ciudadanos, mediante la definición y conducción de la política nacional, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social”, dijo.

“El único lugar para atender a una niña con adicción en el país o que existe en el país está en Campeche, porque su población de 15 a 29 años se ha incrementado de 195 mil a 250 mil en 2010 y 2011, la población joven ha tenido un crecimiento enorme en este Estado y la tendencia a la proyección es a más, lo que indica que hay que dirigirnos a los niños y niñas”, destacó.

Cano Valle reconoció que la labor de los CAPAS en Campeche y las familias de estos jóvenes, junto con un gobierno sensible, hacen necesarios los resultados favorables, ya que en el seno familiar se pueden prevenir las adicciones.

Finalmente, los menores internos del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, presentaron un sketch exponiendo los problemas de las adicciones y la juventud, así como los factores de riesgo y el apoyo de la familia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top