Campeche

Realizarán Proyectos Que Garantizan El Agua En Comunidades Rurales

El Gobierno Federal a través de la SAGARPA – CONAZA entregó incentivos por 22.9 mdp del programa COUSSA 2014 a un poco más de 2100 productores de diversas comunidades de Calakmul, Candelaria, Carmen y Escárcega. Estos recursos servirán para el desarrollo de obras que garantizan el recurso del agua para sus actividades agropecuarias y para el consumo humano.

El programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y del Agua (COUSSA) es un componente de apoyo operado por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La entrega se llevó a cabo en el municipio de Escárcega, en manos del Director General de la CONAZA , José Abraham Cepeda Izaguirre; del delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam; de los presidentes municipales de Candelaria y Escárcega, Candelario Salomón Cruz, y Fernando Caballero Buenfil, respectivamente; de los diputados, Ramón Ochoa Peña y Rigoberto Figueroa Ortiz; del comisionado regional de la CONAZA en Campeche, Elizeo Huerta Lamas; del Coordinador de COUSSA, Jorge Martínez; así como de Héctor de la Fuente Rodríguez, coordinador de delegados de la CONAZA.

Los recursos que se entregan servirán para construir obras para la captación y aprovechamiento de agua de lluvia en comunidades de alta marginación que no cuentan con este recurso, proyectos de construcción de ollas de agua y tanques de almacenamiento.

En el municipio de Calakmul, se desarrollarán proyectos en las localidades de Lázaro Cárdenas y La Lucha; en Candelaria, se desarrollarán en las comunidades de Agua Azul, Esperancita, Tres de mayo, Encanto, y Alianza Productora; en Carmen, en las comunidades Nuevo Campechito, Carlos V, El Carmen y Murallas; y en Escárcega, en Adolfo López Mateos, Guadalajara, y en Justicia Social.

Cabe señalar que estos incentivos se suman a un porcentaje de aportación de los productores organizados, lo que hace una derrama económica de más 25 millones en una suma de inversiones entre productores y gobierno federal.

En el acto de entrega estuvieron presentes productores beneficiarios de diversas localidades, y servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Al finalizar los productores y funcionarios dieron banderazo de salida a la maquinaria que iniciará las obras en las comunidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top