Campeche

Promueve Salud Lactancia Materna

Como una prioridad en Campeche de fomentar la lactancia materna, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado puso en marcha la estrategia “Dale Pecho Dale Vida”, con la finalidad de que todos los recién nacidos se beneficien directamente para prevenir la morbilidad y mortalidad infantil.

La lactancia materna se asocia con menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios, y de diabetes en la mujer, además está relacionada con ahorros familiares sustanciales, asociados con la compra de fórmula y parafernalia, y por consultas médicas y medicamentos.

Las empresas se benefician económicamente por un menor ausentismo laboral materno y una mayor productividad de madres lactantes, adicionalmente, las mejoras en las prácticas de lactancia se asocian con ahorros millonarios para los gobiernos por la morbilidad y mortalidad prevenida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses y continuada dos años o más, si el niño y la madre así lo desean.

Por esta razón, la Secretaría de Salud puso en marcha el Curso Avanzado en Apoyo a la Lactancia Materna (CAALMA), en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde acudieron más de 60 trabajadores de Salud de este hospital y también del Municipio de Carmen, entre médicos, personal de enfermería, trabajo social.

En este contexto, Landy Ortiz Aldana, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, señaló que este curso también se llevó a cabo el 9 y 10 del presente año, en el Hospital General de Escárcega “Dr. Janell Romero Aguilar”.

“Esperamos que próximamente el Hospital de Escárcega se vea certificado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, que es una certificación a nivel nacional y que se dará en todos los hospitales del Estado, que permite conocer todas las cuestiones de lactancia materna desde la anatomía y fisionomía, hasta los problemas complejos, así como las técnicas y beneficios”, señaló.

Destacó que el tema está dirigido a todo el personal de los hospitales, ya que la certificación hace una evaluación al hospital a través de los médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales, psicólogos, incluso a través del personal de intendencia y de vigilancia, ya que ellos están implicados en esta certificación.

“Tenemos la instrucción del secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, de que los hospitales de Campeche alcancen la certificación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, la cual emite la Secretaría de Salud y dentro de esta estrategia implica el conocimiento del manejo de la lactancia materna en todos los hospitales con atención obstétrica y atención a recién nacidos”, aseguró.

Por otra parte, informó que a pesar de los múltiples beneficios que representa la lactancia materna para la salud de la niña o niño y de la madre, actualmente un gran número de mujeres en México y en Campeche no amamantan a sus hijos o los alimentan al seno materno por períodos cortos.

Esta situación se observa en las niñas y los niños que nacen con problemas de salud, a los cuales no se les ofrece el apego inmediato y es separado de la madre para ser atendidos en áreas de terapia intensiva, intermedia o en hospitales infantiles, donde no se permite el alojamiento conjunto o las condiciones del niño impiden su alimentación con leche materna en forma temprana.

Se ha realizado un gran esfuerzo para lograr que las niñas y niños que nacen dentro de las instituciones públicas y privadas tengan alojamiento conjunto y reciban el beneficio de la lactancia materna exclusiva, esto se debe lograr después de un proceso de capacitación que logre la eliminación de cuneros fisiológicos, la utilización indiscriminada de fórmulas infantiles y de algunas rutinas hospitalarias que obstruyen la práctica de lactancia materna.

“Se continuará capacitando sobre lactancia materna al personal de salud que atiende a los binomios madre-hijo, para la creación y funcionamiento de clínicas de lactancia en nuestros hospitales; especialmente donde se encuentran niños enfermos, que permanecen separados de su madre y a los cuales es necesario el beneficio que brinda la leche materna para ayudarlos a superar el problema o problemas que tienen al nacer”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top